Press "Enter" to skip to content

Duque asegura que reducirá contratación de funcionarios pero los decretos dicen lo contrario

El mandatario busca poder aplicar una política de mayor austeridad, sin embargo, los decretos que rigen ese tipo de decisiones señalan algo muy distinto.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró una reducción en el presupuesto general del país, destacando medidas como la reducción en las sumas en la contratación de funcionarios, algo por lo que ha sido criticado durante todo su mandato y de lo que se espera aún que logre corregir, sin embargo, varios decretos obligan a que ese tipo de medidas no puedan ser aplicadas.

Aunque la llegada del 2022 trae consigo nuevos gastos y alzas en varios rubros, el presidente Duque intentó, por medio del Ministerio de Hacienda, establecer un plan de austeridad del gasto público para los últimos meses que le quedan, en el que entre los costos que se piensan recortar están viáticos, vuelos, eventos, papelería, publicidad y otro tipo de gastos.

No obstante, algunos decretos que entraron en vigencia este año proponen nuevas modificaciones a plantas de empleados de varias entidades, como en el caso de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que aumentará su personal en un 79%, y que por consiguiente no obedece a las medidas anunciadas por el mandatario.

Es importante entender que el valor anual por la creación de 49 nuevos cargos sería de 8.400 millones de pesos, teniendo en cuenta además que 700 millones para bienes y servicios. Se espera que en los próximos días el Gobierno firmará otro decreto que modificará la planta del Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, el pasado 27 de diciembre la Procuraduría informó la creación de 1.200 nuevos cargos, a través del Decreto 1851 de 2021. En dicha información, se establece la necesidad de contratar 20 nuevos asesores asignados al despacho de la procuradora Margarita Cabello.

De momento, el país queda a la espera de saber si los cambios comentados por el presidente Duque si pueden ser aplicados o lo que detallan los decretos deben ser respetados a cabalidad.

A %d blogueros les gusta esto: