Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Descubren 72 propiedades de la familia Uribe que sumadas son más grandes que Itagüí

La vida comercial del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su familia siguen sorprendiendo, pues, aunque es reconocido como un hacendado, sus terrenos son más de los que se pensaba.

Por medio de un informe realizado por el portal digital Vorágine, el cual apenas entregó una primera parte este domingo de lo que es toda la investigación, señala cuáles son esas 72 propiedades de la familia Uribe que, sumadas, son casi tan grandes como el municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia.

“Además de ser el hombre más poderoso de Colombia, es uno de los mayores terratenientes y acumuladores de tierras del país”, advierte la publicación de Vorágine acerca del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y de los miembros de su núcleo familiar más cercano.

El portal asegura haber encontrado 72 matrículas de bienes que están a nombre de Álvaro Uribe, su esposa Lina Moreno de Uribe, y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe, de los cuales siete de esos inmuebles registran como dueño a la empresa Área Proyectos Inmobiliarios S.A., que pertenece a los hijos del líder del Centro Democrático.

En la publicación se hace especial énfasis en la cantidad de propiedades de Uribe y su círculo cercano no se conocía hasta ahora, al menos no en esta dimensión.“Si se sumara la extensión de las 72 propiedades a nombre de esta poderosa familia el resultado daría un total de 21 millones de metros cuadrados o 2.100 hectáreas, esto es, 21 kilómetros cuadrados. Itagüí, uno de los municipios más densamente poblados del país, cuenta con 21,09 kilómetros cuadrados, tan solo unos cuantos metros cuadrados más que las tierras a nombre de Uribe, su esposa y sus dos hijos”, señaló Voragine.

Por último, el portal mencionó que en 2017 la Contraloría pidió investigar la finca de El Ubérrimo por acumulación irregular de baldíos; de aquello, el ente investigador analizó 33 casos desde el punto de vista fiscal, que equivalen a 322 predios en Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia, para un total de 123.482 hectáreas.