El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) aseguró que en sus cifras si están incluidas todas las víctimas de desaparición forzada.
Luego de la investigación y el seguimiento que Desaparición Forzada hizo a las bases de datos de Medicina Legal, la Unidad de Víctimas, la Fiscalía y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la organización denunció que estas dos últimas entidades “adelgazaron el número de víctimas de desaparición forzada con trucos estadísticos”.
Erik Arellana, uno de los investigadores del equipo de Desaparición Forzada aseguró, mediante un comunicado, que “esto significa un interés de desaparecer a los desaparecidos, una revictimización hacia las familias que llevan en la búsqueda de sus seres queridos por décadas”.
No obstante, el Centro de Memoria Histórica, que es actualmente dirigido por Rubén Darío Acevedo Carmona, el historiador uribista que niega que en Colombia exista un conflicto armado, contestó a través de un comunicado en el que asegura que no desconocen a las víctimas de desaparición forzada.
“Para la elaboración de esta pieza (el informe que se dio a conocer en redes) con fecha de corte 20 de agosto de 2020, al realizar el filtro por fecha, no se incluyeron 4.262 víctimas que quedaron fuera del rango, de las cuales 4.128 no se tiene fecha de ocurrencia del evento (el equivalente al 5.1% del total de las víctimas de desaparición forzada), debido a que la fuente del hecho no suministra o desconoce la fecha de ocurrencia de los mismos”, expresa el documento del Centro de Memoria.
Por ende, de acuerdo a lo anterior, el CNMH aseguró que toda la información recopilada desde 1958 hasta 2018, sí contiene 80.472 víctimas de desaparición forzada, y no 76.320, como dieron a conocer en sus plataformas.