Press "Enter" to skip to content

Delincuentes paisas “se ingeniaron” sistema de cámaras para vigilar a la Policía

El famoso “ingenio paisa” queda en evidencia hasta en los grupos delincuenciales, quienes encontraron la forma de estar enterados de los movimientos de la Policía.

El hecho ocurrió en el municipio de Bello, Antioquia, donde gracias a la labor de los uniformados del departamento lograron dar con un sofisticado sistema de seguimiento que grupos criminales instalaron para monitorear a la Policía, conformado con 46 cámaras ubicadas en postes de luz de manera estratégica en diferentes puntos de la zona con el que podían evitar cualquier tipo de encuentro con los uniformados.

Según el reporte presentado por Noticias Caracol, las cámaras fueron instaladas alrededor de 6 barrios diferentes del pueblo con el objetivo de evitar cualquier tipo de redada o irrupción por parte de las autoridades mientras los grupos criminales realizaban cualquier tipo de actividad ilegal.

“Empezamos a detectar que llegábamos a estos puntos críticos, donde se cometían delitos, y ya no encontrábamos al ‘campanero’ [persona que avisaba a los demás], sino que estaba el lugar totalmente solo y tranquilo (…) Las cámaras tenían un sistema de monitoreo en la nube, entonces las monitoreaban desde sus celulares. Ya ubicamos uno de los celulares”, afirmó el coronel Daniel Mazo, comandante encargado de la Policía del Valle de Aburrá, en entrevista con Caracol.

Otro detalle mencionado por el coronel Mazo, es que el sistema de vigilancia no solo era usado por los criminales para mantenerse al margen de la Policía, sino que además era utilizado para tener conocimiento de la forma en la que operan otros grupos ilegales de la región, para así poder tener un mayor control territorial.

El informe periodístico también menciona que los delincuentes comenzaron la instalación del sistema de vigilancia hace aproximadamente 4 meses, haciendo pasar las cámaras como dispositivos privados de distintas funciones, para hacer creer que se trataban de instalaciones propias de los residentes en los barrios y no de cámaras de vigilancia.

De momento las autoridades investigan a fondo los dispositivos celulares que estaban vinculados al sistema de vigilancia, para poder determinar tanto la forma en que operaban como la posible ubicación de alguno de los miembros de la banda criminal, concluyó el noticiero.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: