Press "Enter" to skip to content

Congresistas piden explicación por llegada este lunes de tropas norteamericanas a Colombia

 Mientras se prepara la llegada de fuerzas especiales de Estados Unidos al país, varios congresistas enviaron una carta al presidente Duque a modo de reclamo por la decisión.

La tan anunciada llegada de cientos de uniformados miembros de la unidad militar de Estados Unidos a Colombia es casi un hecho, lo cual ha generado rechazo e indignación entre varios sectores políticos que condenan la decisión tomada por el presidente de la República, Iván Duque, por lo que consideran una decisión que estaría ignorando la labor del Congreso de la República.

Alrededor de 50 congresistas, entre Senadores y Representantes a la Cámara, firmaron una carta dirigida al jefe de Estado, en la que cuestionan la conveniencia de la llegada de las tropas extranjeras, teniendo en cuenta la tensión existente entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, donde incluso se ha llegado a fijar recompensa por el presidente Nicolás Maduro.

El grado de desconocimiento de la decisión por parte de los parlamentarios ha sido completo, dejando claro en la carta que todo el tema de las tropas estadounidenses la conocieron a través de la embajada de EE.UU. y no por el propio Gobierno Nacional, que no explicó de manera transparente todo el proceso de cooperación militar acordado.

«Sírvase explicar las razones por las cuáles la opinión pública fue informada a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América, acerca de la presencia de tropas de ese país en el territorio nacional y no por medio de una declaración suya», advierte uno de los puntos de la carta.

De igual manera, otro de los puntos que hacen parte de la misiva es sobre la necesidad por parte de los congresistas en que el Ejecutivo entregue todos los detalles relacionados con la misión o tarea que pretenden cumplir las tropas norteamericanas, dependiendo de los territorios a los que van a llegar y los objetivos que se hayan planteado con anterioridad.

«De conformidad con lo señalado por el presidente del Senado de la República, Lidio García Turbay, sírvase a la mayor brevedad presentar informe a la corporación en el que explique de manera detallada la naturaleza, objetivos y condiciones de esa presencia militar extranjera en nuestro país con el fin de que sea sometido a nuestra consideración», señala la misiva.

A %d blogueros les gusta esto: