Press "Enter" to skip to content

Centro Democrático habría donado $2 mil millones provenientes del extranjero a campaña de Duque

Parece que el Consejo Nacional Electoral tiene serios indicios sobre posibles irregularidades en donaciones hechas por el partido Centro Democrático a la campaña de su propio candidato en 2018, Iván Duque.

La campaña (y consecuente presidencia) de Iván Duque ha sido fuertemente cuestionada por múltiples motivos, uno de ellos es el modo cómo se financió, pues ya son varias las investigaciones que involucran posibles movimiento ilegales de dinero dentro de su carrera para llegar a la Casa de Nariño. 

Motivo de esto, según información de Noticias Caracol, está el Consejo Nacional Electoral (CNE), por petición del magistrado Luis Guillermo Pérez, estaría realizando una indagación sobre los dineros ingresados a la campaña de Iván Duque, pues al parecer a través de donaciones que le hizo su partido, el Centro Democrático, ingresaron recursos de empresas o personas extranjeras.

Según logra verse en un documento del CNE, existe una sospecha sobre irregularidades en el ingreso de donaciones de aproximadamente 2 mil millones de pesos hechos por el partido liderado por Álvaro Uribe Vélez, las cuales podrían catalogarse como “financiación extranjera indirecta”.

“Se logra identificar que las donaciones realizadas por empresas extranjeras o filiales de extranjeras al partido Centro Democrático en 2018 suman aproximadamente 2.000 millones de pesos […] A pesar de no ingresar directamente a la campaña presidencial, sí habrían podido ingresar a las cuentas del partido y por consiguiente podrían constituir financiación extranjera indirecta”, se explica en el documento.

Así entonces el Centro Democrático habría transferido 2.700 millones de pesos en 2018 a la campaña del actual presidente Duque, motivo por el que el CNE deberá determinar de dónde provinieron dichos recursos, para lo que tienen planeado llamar a declarar a la directora de la colectividad, Nubia Stella Martínez y a quien fue gerente de campaña en la época, Luis Guillermo Echeverry.

Cabe resaltar que todo este tema podría tener vínculo con los audios del señalado narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, pues justamente fue uno de los activantes para los señalamientos contra Duque.

Vea aquí el cubrimiento de Noticias Caracol sobre este tema.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: