Como estrategia para mitigar su indudable impopularidad el gobierno de Iván Duque, decide incorporar a su equipo de trabajo a Vargas Lleras para que lo asesore en el manejo del país, a pesar de este hecho el partido dirigido por Vargas (ex-candidato presidencial en 2018) ha presentado en varias ocasiones que dejara su postura de independencia para formar parte la coalición a favor del actual gobierno.

Esta hipótesis nace gracias a el nombramiento del nuevo ministro de salud Fernando Ruiz Gómez. Esta designación del nuevo ministro compromete a Cambio Radical a votar a favor las iniciativas que presenta la administración de Iván Duque Márquez a partir del próximo 16 de marzo, además, se entiende que este gobierno da una muestra de confianza a este partido nombrando al ministro de salud que se tenía estipulado en el plan de gobierno de Vargas.

Actualmente los partidos que apoyan al presente gobierno son: el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres. Lo especial que le suma Cambio Radical a esta coalición es que busca es llevar a cabo varias reformas que se contemplaron en el programa de gobierno de Germán Vargas Lleras para su aspiración presidencial en las elecciones de 2018.

Vargas, aunque se anunciará al inicio del actual periodo presidencial como independiente y fuerte contradictorio de Duque junto con su partido Cambio Radical, ahora será la persona detrás del poder, gozara las mieles del poder. Según El Nuevo Siglo, a partir de marzo de este año se reafirmará el pacto entre Duque y Vargas el cual se ejecutará en el congreso.

Esta relación nació durante el debate de la ley de financiamiento. Lleras demandó ante la Corte Constitucional por tramites mal realizados, logrando que se cayera. Desde entonces el actual gobierno acepto sus sugerencias, realizando así una nueva versión de la reforma la cual logró triunfar gracias a los votos del partido Cambio Radical y los aliados de la Casa de Nariño.

A Partir de esta ley de financiamiento, Vargas visitó en repetidas ocasiones la Casa de Nariño donde sostuvo reuniones con el presidente, el resultado de estas se materializó en un pacto por la gobernabilidad un ejemplo de esto es el nombramiento de Fernando Ruiz y el poder que asumirá Vargas en el congreso a partir de marzo para influenciar a los otros partidos a favor de Duque.