Por decisión de la alcaldesa, la capital del país retomará varias medidas para evitar nuevos contagios, debido al alto número de enfermos que se registran en lo que va del mes.
Crece la preocupación en Bogotá, luego que la alcaldesa Claudia López anunciara el retorno de las medidas de ‘Pico y Cédula’ como forma de evitar una mayor propagación del Covid-19 en la capital. No obstante, la decisión ha generado molestias en gran parte de la población debido tanto a las celebraciones de fin de año como por la forma en que se afectará el comercio.
Entre los sectores que se han mostrado más inconformes con el regreso del ‘pico y cédula’, que arrancó este lunes 21 de diciembre, están los trabajadores en restaurantes, locales de ropa y demás, quienes suelen apoyar su economía del año entrante con lo conseguido durante diciembre y que ahora ven con mucha incertidumbre cómo arrancarán el 2021.
Sobre varios de esos aspectos, Noticias Caracol decidió entrevistar al secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, para definir cuáles serán las medidas en la capital y el impacto que estas tendrán para las familias bogotanas y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que muchas personas suelen hacer reservaciones en restaurantes y hoteles para esas fechas.
“Estamos coordinado con Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) a ver qué medida podría trabajarse. Sin embargo, cualquier limitación a la actividad que teníamos plena desde agosto, sin ninguna restricción, en estos momentos lo prudente es que no bajemos la guardia”, explicó Gómez al noticiero.
El secretario de Gobierno hizo énfasis en que la ciudadanía debe comprender y acatar las medidas lanzadas, entendiendo que es normal que las familias se quieran reunir de la misma forma que en años anteriores, pero que la prudencia hará que se supere la crisis más rápido, al tiempo que la llegada de la vacuna está cada vez más próxima.
“Este es el momento donde, ante el ritmo del contagio, debemos tener precaución, debemos evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados, y la realidad es que en estos días de diciembre es entendible la emoción (…) pero todo esto nos ha incrementado el ritmo del contagio”, concluyó el funcionario.