Press "Enter" to skip to content

Autoridades confirman la masacre número 86 en Colombia durante este 2021

El hecho violento se presentó en el departamento del Guaviare, donde las víctimas serían 3 hombres y una mujer, encontrados en zona rural cercana a San José del Guaviare.

Un nuevo episodio violento ocurrió en el campo colombiano. Según información de las autoridades del departamento del Guaviare, la nueva masacre ocurrió en las zonas conocidas como Bodega India y la vereda El Cartucho, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Sobre las personas encontradas por las autoridades, hasta este miércoles por la mañana, las identidades de las víctimas no habían sido entregadas por los militares, sin embargo, en las últimas horas se ha sabido que los culpables sería una vez más desmovilizados de las Farc, aunque también se tiene en cuenta otros grupos criminales que actúan por la zona.

La primera información sobre lo ocurrido la dio el coronel Fernando Antonio Díaz Muñetón, comandante de la Brigada 22 del Ejército, quien fue consultado por Caracol Radio, a los que respondió que las responsables de esta masacre serían las disidencias de las Farc que en esa zona del país encabeza alias ‘Gentil Duarte’.

“Aquí tenemos que es materia de investigación si estos sujetos fueron asesinados por conductas directamente que tienen que ver con la situación del narcotráfico”, contó el uniformado por medio de un audio reproducido por la emisora en su emisión de este miércoles en horas de la mañana.

Otra información conocida fue dada por la Defensoría del Pueblo, entidad que ya había emitido la alerta temprana 005/19, advirtiendo que la expansión de los grupos armados en el Guaviare se viene dando de forma acelerada durante todo el año, algo que implica un incremento de las restricciones a la movilidad de la población civil, así como los reclutamientos forzados, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones, desapariciones forzadas y toda clase de crímenes.

“La regionalización de la presente alerta obedece a las trayectorias de expansión de los Frentes disidentes de las FARC-EP sobre los territorios rurales de San José del Guaviare, Retorno y Calmar a partir del año 2017, y a las dinámicas de acción propias de los grupos posdesmovilización en estos territorios señalados”, advirtió la Defensoría.

A %d blogueros les gusta esto: