Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Autor de la ley ‘Uber’ advierte intimidaciones en su contra por parte de taxistas

El creador de la polémica ley que busca regular ese tipo de servicios de movilidad confirmó haber recibido ya varias amenazas en su contra por parte del gremio de los taxistas.

Un nuevo año legislativo que compone el periodo 2018-2022 acaba de arrancar este martes 16 de marzo en el Congreso de la República, marcado por varios debates y proyectos que generan mucha división en el país, uno de ellos relacionado con el servicio de transporte Uber y otro tipo de aplicaciones de similares características y que estarían próximas a ser reguladas.

El nuevo año legislativo es de vital importancia al tratarse de la legislatura que antecede a las elecciones de Senado Cámara del próximo año. Teniendo eso en cuenta, existe un compendio de proyectos que se esperan de parte del Gobierno Nacional y que cuyo desarrollo depende de otros factores como la rapidez en la que se ejecuten otras iniciativas promovidas por algunas bancadas o parlamentarios en particular.

Una de ellas es la presentada por el representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien viene promoviendo un proyecto de ley que logre reglamentar las plataformas de transporte como Uber, Didi, inDriver, Cabify, entre otras. La propuesta, aunque buscaría un mejor control de ese tipo de empresas y a sus trabajadores, ha generado debates sobre la posibilidad de su legalidad.

Como era de esperarse, el sector más disgustado con la propuesta ha sido el gremio de los taxistas, quienes desde hace años vienen dando una batalla para evitar que ese tipo de aplicaciones trabajen de forma normal en las ciudades de Colombia, argumentando la ilegalidad de las mismas y cómo estarían quitando trabajo a los conductores formales.

La indignación de los “amarillos” contra el proyecto ha sido tal que el propio congresista confirmo, hace pocas horas, que estaría siendo víctima del acoso judicial por parte de algunos conductores, quienes estarían buscando por medio de estrategias de intimidación de que el proyecto no sea presentado.

“Esta persecución judicial contra mí, no es otra cosa que acciones temerarias y erróneas y otro de los muchos intentos por detener un debate inevitable en Colombia que, por primera vez con el apoyo de diferentes partidos políticos avanza en el Congreso, pues ya se radicó en Comisión Sexta de Cámara una ponencia positiva que esperamos en las próximas semanas”, comentó el parlamentario.