Una indignante respuesta por parte de un alto militar sobre la masacre ocurrida en Nariño ha despertado la ira de cientos de ciudadanos.
Mientras se hay luto nacional por la muerte de varios jóvenes masacrados en distintas zonas del país en los últimos días, la ciudadanía y los familiares de las víctimas siguen pidiendo una acción efectiva por parte de las autoridades para que puedan esclarecer los crímenes lo antes posible y dar captura con los autores de los hechos violentos. Sin embargo, las respuestas entregadas hasta el momento no solo son insuficientes, sino que además estaría vinculando a las víctimas con los grupos ilegales.
Particularmente en el caso de Samaniego en Nariño, luego de una primera respuesta por parte de los organismos de control sobre la posibilidad de que el hecho hubiese sido perpetrado por uno de los tantos grupos armados que operan en la zona y que permanecen en constantes enfrentamientos por el control territorial, una nueva declaración supone la posibilidad de que los jóvenes que fueron asesinados hacían parte de los mismos grupos y que todo esté relacionado con un ajuste de cuentas.
Así lo comentó la abogada y presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epieyú, quien desde su cuenta de Twitter comentó sobre las declaraciones dadas por el general del Ejército Jorge Vargas, quien en entrevista con Caracol Radio, expresó que debido al fuerte conflicto que vive el departamento de Nariño por los grupos residuales, lo más probable es que alguno de los jóvenes asesinados haya pertenecido a alguna de esas estructuras criminales.
“Jorge Vargas, general del ejército, dice en @caracolradio que en Samaniego hay muchas bandas de narcotraficantes y que al parecer varios de los jóvenes asesinados eran miembros de ellas.Increíble, absurdo e inadmisible. #AsesinatoDeJóvenesEs una tragedia nacional”, comentó la activista social Wayuu.
Junto con lo denunciado por Peralta Epieyú, otra tuitera compartió las declaraciones de Jesús Quintero, uno de los jóvenes que fue asesinados hace un par de días, pidiendo respeto hacia el buen nombre de su difunto hijo y desmintiendo cualquier relación que lo involucre con los grupos armados, ya que el simplemente se dedicaba a estudiar su carrera.
“Jesús Quintero, padre de uno de los jóvenes asesinados en Samaniego, pide a las autoridades no manchar el nombre de su hijo diciendo que era un ajuste de cuentas, su hijo era un universitario que no tenía problemas con nadie. Solo quiere verdad y justicia”, comentó la tuitera Johana Fuentes.
ATENCIÓN.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) August 18, 2020
Jorge Vargas, general del ejército, dice en @caracolradio que en Samaniego hay muchas bandas de narcotraficantes y que al parecer varios de los jóvenes asesinados eran miembros de ellas.Increíble, absurdo e inadmisible.#AsesinatoDeJóvenesEs una tragedia nacional.
Jesús Quintero, padre de uno de los jóvenes asesinados en Samaniego, pide a las autoridades no manchar el nombre de su hijo diciendo que era un ajuste de cuentas, su hijo era un universitario que no tenía problemas con nadie. Solo quiere verdad y justicia.
— Johana Fuentes M. (@JohaFuentes) August 18, 2020