Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reforma tributaria pondrá a pagar a ciudadanos por encima de las empresas

Una reciente publicación hecha por la revista Portafolio advierte cómo las personas naturales serán las responsables del 60% del recaudo planeado por el gobierno.

Los colombianos siguen a la expectativa de que se presente de forma oficial el proyecto para la reforma fiscal que prepara el Gobierno Nacional, sin embargo, la información conocida hasta el momento preocupa a la mayoría de ciudadanos ante los nuevos impuestos que tendrán que pagar.

Según advierte la última publicación hecha por la revista Portafolio, los cambios que busca hacer la nueva reforma estarían pensados para recaudar cerca de 25 billones de pesos, de los cuales un aproximado de 60% sería conseguido por medio del pago de la ciudadanía.

Debido a los impactos económicos causados por la pandemia, el Ejecutivo busca poder aumentar el recaudo en los impuestos para trabajar en la reactivación económica y la asistencia social ante la creciente pobreza extrema. Sin embargo, la primera meta que se planteó en conseguir 15 billones de pesos sería insuficiente al haber un hueco fiscal de 20 billones.

Entre las estrategias que plantea el Gobierno está el bajar la base con la que actualmente declara cada colombiano así como el valor que paga por ese tributo, bajando el tope de 4 millones de pesos mensuales a 2,5 millones, lo que haría que miles de trabajadores tengan que pagar de ahora en adelante y que además el aporte no sea del 10% sino del 15%.

En contraste están las personas jurídicas, cuyo aumento en el cobro de impuestos es mucho menor que el de los ciudadanos, según la información conocida de la nueva reforma tributaria, cuya participación en el aumento del recaudo sería del 11,8%, llegando a 4 billones de pesos, con reajustes mucho más leves como lo es el caso del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual goza actualmente de un descuento del 100% y que con la reforma pasaría a un 50% para el próximo año.