Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vorágine revela que el padre de la senadora Paola Holguín habría sido testaferro de Pablo Escobar

La investigación del portal de periodismo independiente sacó a la luz el expediente con radicado 31402 del proceso de extinción de dominio en contra de Frank Holguín.

De acuerdo al medio, un proceso de extinción de dominio determinó que Frank Holguín Ortíz, padre de la senadora del Centro Democrático y posible precandidata a la Presidencia en 2022, Paola Holguín, fue testaferro de Pablo Escobar Gaviria.

Según el documento revelado, en 1997, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) presentó una demanda ante la Fiscalía para obtener las propiedades del narcotraficante, entre esas, un apartamento, un depósito y un parqueadero que Escobar habría vendido a Holguín,  pero que, según la Fiscalía y Procuraduría, “no fue más que una simulación” que se dio “cuando el primero ya estaba privado de la libertad y el segundo carecía de capacidad de compra”.

Pablo Escobar compró el apartamento por 507.000 pesos en 1980, se lo vendió a Holguín por 5.5 millones 11 años después, y posteriormente pasó a manos de dos dueños más en menos de un año; sin embargo, ninguno de los tres propietarios que hubo luego de Escobar Gaviria pudo demostrar capacidad adquisitiva para haber efectuado la compra, por lo que fueron vinculados al proceso.

Para la Fiscalía, en cuanto al padre de la congresista, “no presenta un comportamiento lógico con los ingresos declarados, ya que manifiesta ser rentista de capital y sus ingresos no están acordes con dicha actividad”.

Sin embargo, la defensa de Holguín, que estuvo en manos del abogado Francisco Javier Salazar Pérez, representante además de los hijos de Escobar, consistió en enfatizar que “Pablo Escobar no fue condenado por desarrollar actividades de narcotráfico”, es decir, que no hubo soporte para asegurar que este haya sido el jefe del Cartel de Medellín.

Pero finalmente, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín, aprobó la petición de la Fiscalía y la Procuraduría, por lo que el apartamento, el garaje y el depósito pasaron a pertenecer al Estado.