Press "Enter" to skip to content

625 familias indígenas fueron desalojadas de forma violenta por el Esmad

El indignante hecho ocurrió en Leticia, donde, según testigos del hecho, los uniformados usaron fuerza desmedida para desalojar a los habitantes del lugar.

Sin importar la crisis social que afecta a todo el país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de desalojar a 625 familias en el municipio de Leticia, quienes invadieron un lote como única opción frente a las necesidades que pasaban, así como por la intención de cuidarse del Covid-19, teniendo en cuenta que el Amazonas es uno de los departamentos con mayor número de contagios registrados hasta la fecha.

Durante el proceso de desalojo, algunos testigos y medios de comunicación confirmaron cómo se presentaron disputas entre los afectados y la fuerza pública, por lo que tuvo que intervenir el Esmad, quienes ahora son acusados de haber aplicado la fuerza de forma desmedida y dando como resultado que decenas de desalojados se encuentren heridos tras las confrontaciones.

Una de las primeras declaraciones sobre los hechos vino por parte de Feliciano Valencia, indígena de la etnia Nasa y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien denunció lo sucedido contra la población y afirmó que se trata de una intervención violenta por parte del Estado, quien vulnera los derechos de las cientos de familias afectadas, al tiempo que se usa la violencia contra ellos.

“En estos momentos esmad reprime brutalmente a 625 familias indígenas en Leticia Amazonas. Las familias tuvieron que entrar a un predio buscando evitar contagio de Covid-19. Varios heridos que son evacuados a centros hospitalarios.Instamos a las instituciones competentes para atender de manera urgente la situación y generen garantías para que no se vulneren los derechos de quienes habitaban esta zona”, publicó Valencia en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el CRIC denunció en sus redes sociales el hechos y pidiendo la presencia inmediata de los órganos de control en la zona para que se tenga un reporte concreto de lo que sucedió, advirtiendo que existe información de 3 personas muertas entre las que se encuentra una menor de edad.

“Nos reportan tres personas muertas, una niña de por medio En la situación que está pasando en Leticia, Amazonas, hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos y garantes a que presten atención a la grave situación que viene pasando”, señaló el CRIC.

A %d blogueros les gusta esto: