El escándalo de la ‘ñeñepolítica’ abre un nuevo capítulo tras revelarse la existencia de 1.500 audios grabados a ‘Caya’ Daza, mano derecha del expresidente Uribe durante muchos años.
El informe presentado por Juan David Laverde muestra cómo se llevó a cabo un trabajo de investigación exhaustivo contra María Claudia Daza, exasesora de la UTL del expresidente y entonces senador Álvaro Uribe Vélez, dejando ver el enorme poder con el que contaba la mujer dentro del Centro Democrático, al ser un punto de conexión entre el exmandatario y el resto de líderes y funcionarios uribistas en todo el país.
Pese a que ya se conocía la existencia de los audios interceptados a ‘Caya’ Daza, la información presentada por Noticias Caracol pone a disposición conversaciones entre Daza con varios “pesos pesados” dentro del Centro Democrático y el uribismo en general, revelando conversaciones íntimas en las que queda en evidencia la mala relación que existe dentro del partido, llegando a los insultos.
Una de las conversaciones más notables fue la de Daza con la hoy Secretaria Jurídica de Palacio de Nariño, Clara María González, quien durante un episodio ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales, hablaron sobre la actitud tomada por la senadora Paloma Valencia, a quien llamaron “estúpida” por sus insistentes trinos.
“Imaginate todas las estupideces que estaban diciendo Paloma (Valencia) y Barbosa, que medidas cautelares, que irnos en contra del Consejo de Estado, se ponían a trinar un montón de estupideces porque no hicieron sino trinar”, comentó González, a lo que Daza respondió de forma afirmativa.
Episodios como ese quedaron reflejados en otros audios, en donde Daza servía como conexión entre el uribismo y con quien termina hablando mal de los mismos miembros del partido. Otro de los casos publicados fue una conversación entre ‘Cayita’ y la ministra Alicia Arango, quien criticó al senador Ernesto Macías, afirmando que era un hombre grosero y sin cultura.