Hace unos días, el ministro asignado por el presidente electo habló de un aumento en el recaudo de ese impuesto, dando un porcentaje tentativo del cual ya no habló de la misma manera.
Jose Antonio Ocampo, designado como ministro de Hacienda del nuevo gobierno anunció que la reforma tributaria que presentará ante el Congreso el gobierno estará más centrada en personas naturales que en las empresas, detallando cuál será uno de los impuestos con los que se buscará aumentar el recaudo del Estado y poder cumplir con lo prometido durante campaña.
El impuesto que tocaría más el bolsillo de los colombianos sería el recaudo a ganancias ocasionales, el cual se da por recibir ingresos por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios como vender una casa o un carro, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería, rifa u otro juego de azar.
Sobre dicho impuesto, actualmente los colombianos pagan una tarifa del 10 %, por lo que Ocampo dijo en entrevista con Blu Radio que la propuesta del equipo económico del presidente Petro es llevarlo al 35 %. “Los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos del 10% y eso no puede ser (…) Estamos viendo hasta dónde lo subimos. Originalmente, al 35 %”.
Ocampo contó que el proyecto de reforma fiscal que presentará la nueva administración incluiría el aumento al tributo por ganancias ocasionales. Sin embargo, el funcionario intentó restarle importancia a sus palabras al no confirmar de manera oficial lo que comentó durante la entrevista. luego le restó importancia a esa declaración.
Dicho aumento fue muy criticado, pero Ocampo más que aclarar el tema decidió negar todo, publicando un trino donde dejó claro que en ningún momento confirmó que se daría un aumento con ese tipo de características. “ Que quede claro: yo NO he anunciado ese impuesto”, dijo el ministro en un reciente trino.