Press "Enter" to skip to content

¿Y Macías?: Centro Democrático propone que bachilleres no puedan ser congresistas

Arrancando la nueva legislatura, el Centro Democrático prepara una propuesta que puede generar gran controversia sobre los requisitos que debería cumplir un parlamentario.

Desde el Centro Democrático se empieza a preparar un proyecto de ley que promete generar gran polémica por las implicaciones que tendría en algunos de los actuales parlamentarios de distintos partidos políticos. Se trata de un proyecto que busca prohibir que una persona que tan solo cuente con un grado de preparación bachiller pueda acceder a un cargo como congresista.

La propuesta ha sido lanzada por el senador Nicolás Pérez, quien busca que cualquier aspirante a un cargo en el Congreso de la República, tenga como soporte en su hoja de vida el haber culminado una carrera universitaria, detalle que parecería ser innecesario, pero que actualmente no se estaría cumpliendo en algunos parlamentarios que se encuentran activos.

“¡Una curul en el Congreso requiere de una gran preparación, dado que estamos abordando temas técnicos y trascendentales para la Nación. Por eso, la exigencia de un título universitario para aspirar al Congreso no debería ser objeto de una discusión. Dado que permitiría que progresivamente el congreso abandone su rol histórico de notario del Gobierno y se convierta en una institución independiente y solidez técnica”, comentó el senador Pérez.

Para el parlamentario, la idea no es limitar los cargos para las personas que cuentan con solo un bachillerato, estudios técnicos o tecnólogos, sino que las personas que lleguen al Parlamento estén capacitados a los retos que implica su cargo. De igual manera, el Senador puso de ejemplo a los trabajadores de la rama Ejecutiva, quienes para ocupar un cargo suelen contar con varios niveles de estudios por encima de un pregrado.

“Esto no significa que personas con amplio recorrido y conocimiento del sector público y recién graduados, que cuentan con título de bachiller, de técnico o de tecnólogo no puedan ocupar distintos cargos. Una curul en el Congreso requiere gran preparación, dado que estamos abordando temas técnicos y trascendentales para la nación”, concluyó el senador uribista.

Irónicamente, una duda que se ha generado en redes por la propuesta es sobre la continuidad del senador uribista y expresidente del Senado Ernesto Macías, a quien se le acusa de solo contar con un bachiller y no tener algún tipo de carrera universitaria cursada o estudio especializado.

Amplie su información.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: