Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿Y los desaparecidos en las protestas de la capital?

La Personería de Bogotá reportó 9 desaparecidos durante las protestas llevadas a cabo entre el 9 y el 13 de septiembre de este año.

Durante las movilizaciones desarrolladas en la capital colombiana luego de descubrirse el asesinato de Javier Ordóñez a manos de miembros de la Policía Nacional, hubo mucho más que CAIs vandalizados, pues tras los disturbios presentados entre población civil y la Fuerza Pública, más de una decena de personas murieron en hechos comprometedores; pero, además, desaparecieron manifestantes de los que aún no se sabe su paradero.
De acuerdo a la denuncia y el reporte de la Personería de Bogotá, las protestas realizadas entre el 9 y 13 de septiembre, dieron lugar a la desaparición de 9 personas, entre ellas, ya 5 fueron encontradas y de las otras 4 aún no se tiene información alguna.

En el listado no se especifica cuáles fueron las 5 personas que ya fueron encontradas, pero sí expone de modo general los nombres y las circunstancias en que los ciudadanos, todos jóvenes, desaparecieron en la capital.

Alexander Payome Amaya, por ejemplo, desapareció en Kennedy durante las manifestaciones del 9 de septiembre. De Leonardo Leal Loaiza, quien tiene 26 años, no se supo más desde el 9 de septiembre en la Granada.

Por otra parte, Joseph Rodríguez Rodríguez, de 21 años, se reportó como desaparecido el 10 de septiembre en el recinto ferial del 20 de julio cuando “4 Jóvenes bailarines de breakdance del grupo Táctica Flow, fueron arrestados por policía de forma arbitraria mientras bailaban”.

Asimismo, Brian Felipe Velasco desapareció cuando la Policía de la Candelaria lo arrestó el 13 de septiembre; como sucedió con Brandon Nicolás Moreno, de 20 años, quien fue capturado a los alrededores del CAI San Diego por vestir con prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

Otros jóvenes reportados fueron Diego Armando Pedraza y Mayerly Katherine Gómez Reyes, quienes estaban juntos en las protestas alrededor del CAI de las Aguas, el 13 de septiembre.

De igual forma, Paula Ximena Ortiz Murcia y Laura Carolina Medina Cárdenas desaparecieron el 13 de septiembre mientras se manifestaban en la Plaza de Bolívar, al parecer, fueron llevadas al CAI de La Candelaria, pero se desconoce su paradero.