Ante lo difícil que se le hace llegar a fin de mes a la mayoría de colombianos, se suma el panorama de poder comprar casa propia, algo que cada vez parece más lejano para algunos.
Son muchas los sectores que viven tiempos de incertidumbre con respecto al camino que lleva la economía nacional. Entre ellos se encuentra la construcción de las viviendas nuevas en Colombia, algo que tiene muy preocupados a los que ya están pagando su cuota inicial y a los que tenían como proyecto de vida adquirir una en este 2022, todo debido al aumento considerable en el precio del dólar.
Algo que destaca de manera positiva durante el gobierno del presidente Iván Duque, fue como hubo una intensificación en la compra de vivienda en algunos sectores del país, según las cifras del Ministerio de Vivienda, lo que llevó a que miles de personas pudieran adquirir una casa o un apartamento nuevo y por lo que muchos al ver esos resultados decidieron hacer lo mismo al final de su mandato.
Ante ese escenario, los empresarios dedicados a esa industria se dedicaron a trabajar para que ese ritmo se pudiera extender el mayor tiempo posible, por tal razón armaron toda una estrategia para cumplir con las expectativas de los colombianos a pesar de que hay advertencias de que subirán de precio.
Así lo explicaron varios presidentes de constructoras en entrevista con la revista Portafolio, asegurando que las construcciones que se están haciendo luego de la pandemia, y para las cuales hay buenas ayudas económicas, tienen un cambio que se identificó gracias a las nuevas necesidades de los colombianos luego del 2020.
Según explicó Roberto Moreno, presidente de Amarilo, la cual es una constructora que actualmente tiene varios proyectos en el país: “el sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar labores durante la época más difícil de la pandemia para ser uno de los líderes en la reactivación económica”.
Por otra parte, Rafael Marín, presidente de Marval, explicó que las construcciones y los diseños deben estar “muy enfocados en los nuevos requerimientos de las familias“, afirmando que las familias conformadas por mamá, papá e hijos no son las únicas que buscan vivienda, sino que se deben pensar en las familias unipersonales o aquellas parejas que no desean tener hijos.
Esa misma línea han explicado otros dueños de constructoras, concordando que el tipo de viviendas, su tamaño y otros aspectos importantes entrarán en juego en la venta de nuevas viviendas, buscando que cada persona encuentre la que más se ajuste a su núcleo familiar o personas.