El dato daría muestras del estado del sistema de salud en Colombia, siendo Holmes una persona que tuvo acceso a los mejores servicios del país.
Con el fallecimiento en horas de la madrugada del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, son muchas las dudas que se han creado por el estado del sistema de Salud en Colombia, debido a los servicios de primer nivel a los que el funcionario tuvo acceso y que no le bastaron para salvar su vida.
Holmes Trujillo, quien venía de un aislamiento durante el mes de diciembre y que entrado en 2021 sufrió de serias complicaciones, fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá, en donde permaneció bajo observación médica. La muerte fue confirmada por su hermano a través de un mensaje de Twitter.
La noticia ha sido discutida por distintos medios nacionales, analizando la carrera política del fallecido, el estado del sistema de salud, los retos que representa al Gobierno Nacional y demás. No obstante, la periodista Vanessa de la Torre hizo una apreciación sobre el impacto de la muerte de Holmes Trujillo, quien sería el funcionario de más alto rango en morir a causa del Covid-19.
Según explica la periodista, el caso de Holmes Trujillo es comparable con la muerte de 4 ministros de Zimbabwe, África. Aunque desde el inicio de la cuarentena se conocieron casos de mandatarios infectados por el virus como Boris Johnson, Jair Bolsonaro y Donald Trump, las muertes de personajes con cargos importantes no han sido muchos, resaltando lo ocurrido con el fallecido ministro de Defensa.
Junto con el caso de Holmes Trujillo, también se encuentra la muerte del senador estadounidense Ben Chafin Jr., de 60 años, quien murió durante la primera semana de enero. Otro caso similar fue el del senador republicano Luke Letlow, de 41 años de edad, que tras ganar las elecciones no alcanzó a posesionarse en su cargo.