Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Usuarios de tarjetas de crédito tendrán que pagar más luego del ajuste de cobro en algunos bancos

Así lo han señalado algunos representantes de distintos gremios, debido a los ajustes que vienen haciendo las entidades bancarias y que afectan el bolsillo de miles de colombianos.

En las últimas semanas se han empezado a revelar distintos ajustes en el cobro de sus servicios por parte de las entidades bancarias del país, cambios que en principio buscan ayudar al bolsillo de sus usuarios. Sin embargo, una denuncia hecha por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advierte lo contrario luego de criticar el incremento que se dio en ciertos cobros por un decreto del Gobierno.

Según Cabal en representación de Fenalco, su denuncia se da tras analizar una serie de quejas recurrentes de los comerciantes relacionadas con que hay un incremento de entre el 20% y el 40% del costo que cobran los bancos en las comisiones de tarjetas de crédito, aspecto del cual se tendría que haber ajustado hace un tiempo.

Continuando con su denuncia, el presidente del gremio de comerciantes explicó que dicha comisión normalmente es cercana al 2%, pero que dependiendo del tamaño del establecimiento comercial, los bancos negocian y a los pequeños o medianos les cuesta más el servicio, aspecto del cual se pide una revisión oportuna.

“Ha habido un incremento a raíz de un decreto que sacó el Gobierno, obrando quizás de buena fe, para estimular la competencia de los bancos y lo que ha pasado es que esos costos se están trasladando al comercio y, obviamente, ya se está volviendo un problema recurrente”, advierte Cabal.

Sumado a eso, el representante asegura que lo que hizo este decreto es permitir que el costo adicional se le cobre al comercio, que es el que pone el datáfono. Aunque no lo describe, dicho valor finalmente termina generando un mayor valor al producto y, por ende, al usuario final.

“Lo que ha pasado es que se le baja el costo por un lado, se le sube por el otro, pero lamentablemente ese otro le traslada el costo a otros comercios. Eso produjo un incremento entre el 20 y 40 % de lo que pagaban antes”, concluyó el líder de Fenalco, en entrevista con Blu Radio.