Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uribistas envían carta a las Farc durante el aniversario de la victoria del ‘No’

Los senadores aprovecharon la fecha para recordarle a las Farc varios de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz y que no han cumplido hasta el momento.

Pasados 4 años desde las votaciones del Plebiscito por la Paz convocado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y que le dio una victora al ‘No’ defendido por el uribismo, un grupo de senadores de esa colectividad aprovecharon el aniversario para enviarle una carta al partido político Farc, explicandoles como aquel resultado en las urnas era una manifestación de los colombianos que no querían ver a los exguerrilleros en el Congreso sin cumplir ningún tipo de sanción o reparación a las víctimas.

La misiva firmada por cinco congresistas pertenecientes al Centro Democrático contiene fuertes críticas al pasado gobierno y a los exguerrilleros y ahora congresistas de las Farc, haciendo una fuerte crítica a la forma en que se aprobó los Acuerdos de Paz pese al resultado de las votaciones y exigiendo que habiendo pasado un par de años ya se hace necesario un verdadero compromiso con las víctimas.

Entre los firmantes figuran los senadores José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alejandro Corrales y Santiago Valencia, explicando en varios puntos del escrito como la fecha sirve para recordar el compromiso firmado por el extinto grupo guerrillero y que sigue sin ser cumplido.

De los parlamentarios más activos sobre el tema está el senador Alejandro Corrales, quien no solo firmó la carta sino que la difundió y explicó en su cuenta de Twitter de forma detallada, comentando: “El 2 de octubre de 2016 Colombia rechazó mayoritariamente los acuerdos de la Habana, sin embargo, violando la voluntad del constituyente primario, fue firmado. Seguimos esperando que se esclarezca la verdad, se asuman responsabilidades y se respeten las víctimas”, señaló el congresista.

“Las familias colombianas aún esperan conocer la verdad y responsabilidad de las FARC en la proliferación de cultivos ilícitos, sus nexos con políticos y sus políticas de abortos forzados, extorsión, secuestro, ejecuciones extrajudiciales y más (…)Seguimos esperando la verdad sobre los responsables de las órdenes y la ejecución, los colaboradores y circunstancias de crímenes de guerra como los ocurridos en Puerto Nare, Algeciras, Samaná, La Caucana, Batata, Urrao, entre muchos otros”, concluyó el senador Corrales.