Press "Enter" to skip to content

Uribe se arrepintió y echó para atrás denuncia contra Iván Cepeda

El expresidente desistió de tomar acciones legales contra el senador Cepeda, luego de un trino en el que lo vinculó con los llamados ‘falsos positivos’.

Tras ser dejado en libertad por decisión de la jueza 30 de garantías de Cundinamarca, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se mostró muy interesado en continuar con la denuncia que presentó contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, en 2009, por unas declaraciones que este hizo a través de su cuenta de Twitter y en las cuales insinuaba la responsabilidad y conocimiento del exmandatario en los crímenes catalogados como falsos positivos y que hoy siguen siendo materia de investigación.

La intención de Uribe Vélez era denunciar a Cepeda por los cargos de injuria y calumnia, sin embargo, hoy se conoció que el líder del Centro Democrático retiró la denuncia contra el parlamentario que presentó ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pero que al parecer luego de más de un año de haber radicado la denuncia no prosperó como lo esperaba.

El trino de Cepeda que originó toda la disputa legal, lo que complicó aún más la tensa relación entre los dos senadores en ese momento, tenía frases muy duras sobre el conocimiento y el encubrimiento que se vivió en los periodos presidenciales de Uribe de los crímenes perpetrados por miembros del Ejército Nacional.

“Hoy como ayer, Álvaro Uribe niega los ‘falsos positivos’. Los ordenó y encubrió en el pasado. Los promueve y encubre hoy. Teme el esclarecimiento de la verdad de los crímenes de lesa humanidad que ha justificado desde siempre”, comentó Cepeda el 18 de mayo de 2019, generando miles de respuestas en su contra por parte del uribismo y con la denuncia del expresidente que hoy fue retirada.

Aunque Uribe no ha hecho ningún tipo de publicación sobre el porqué de su decisión, desde la Corte Suprema se conoce que la decisión se dio el pasado 8 de octubre, según cuenta el magistrado Francisco Farfán. Según el togado, con la decisión del expresidente de desistir, se detiene la investigación en curso contra Cepeda.

“Se resolvió aceptar el desistimiento presentado por el querellante Álvaro Uribe Vélez, a través de su apoderado de confianza, y en consecuencia declarar extinguida la acción penal”, advierte Farfán.

Lea aquí ampliación de esta información.

A %d blogueros les gusta esto: