Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Uribe le habría vendido un apartamento a un cuñado del clan ‘para’ de los Ochoa, socios de Escobar

Un nuevo escándalo sacude la vida política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es señalado nuevamente por su cercanía al narcotráfico en Antioquia en los años 80’s y 90’s. Durante la mañana de este domingo, varias columnas e investigaciones de distintos medios nacionales hablan de una denuncia de hace dos años en la que se afirmó que Uribe habría vendido un inmueble a un miembro cercano de la familia Ochoa Vásquez, el poderoso clan narcotraficante que operó durante varios años en el país.

La investigación publicada el 18 de mayo de 2018, por el portal informativo ‘Cuestión Pública’, relató en la columna titulada ‘El apartamento de soltero’, sobre una venta realizada por Uribe Vélez en 1979, quien en aquel entonces era el secretario general del Ministerio de Trabajo y poseía un apartamento en la ciudad de Bogotá, a Israel Humberto Londoño Mejía, quien en aquel entonces se había casado con Fresia María Ochoa Vásquez, hermana de los peligrosos narcotraficantes.

Tomando datos de esa misma investigación, el periodista e investigador Yohir Akerman publicó una columna sobre el mismo tema, relatando la vida política de Uribe en aquel entonces, las condiciones de la compra del apartamento a su amigo Roberto Arango, presidente de RCN, y como tras terminar su cargo en el Ministerio de Trabajo terminó vendiéndole el inmueble a Londoño Mejía, pese a su cercanía a los Ochoa quienes ya eran conocidos como peligrosos narcotraficantes.

“Para la época de la compraventa del apartamento con Uribe Vélez, los Ochoa ya eran famosos por sus negocios con la droga. El 12 de octubre de 1977 había sido arrestada la hermana mayor de Fresia María, Ángela María Ochoa Vásquez, en posesión de kilo y medio de cocaína”, comentó Akerman.

Sin embargo, el caso vuelve a tomar relevancia gracias a uno de los audios interceptados en el proceso de la ‘Ñeñepolítica’, en el que se terminó filtrando varias conversaciones de Maria Claudia ‘Cayita’ Daza, exasesora de la UTL del senador Uribe. Según denuncia Daniel Coronell, los audios de Daza muestran cómo la mujer comenta detalles de la investigación de ‘Cuestión Pública’ antes de haberse publicado, debatiendo sobre el tema con Luigi Echeverri, quien en aquel entonces era gerente de la campaña presidencial de Iván Duque.

De esa manera, una gran cantidad de artículos publicados para este domingo terminaron rodeando el mismo tema: Los vínculos del expresidente Uribe con gente del narcotráfico y la evidente cercanía de la campaña presidencial de Iván Duque con la oficina del exmandatario, en las que se trataron temas referentes a alianzas políticas y recolección de fondos, los cuales siguen siendo negados.