Press "Enter" to skip to content

Uribe dice estar “triste” con los soldados que lo engañaron en caso de ‘Falsos Positivos’

El exmandatario afirmó que los soldados lo engañaron con sus versiones sobre el caso de los ‘Falsos Positivos’, mostrándose muy acongojado con lo ocurrido.

En diálogo con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre las investigaciones sobre las muertes causadas por agentes del Estado contra la Población conocidas como ‘Falsos Positivos’, recordando que en su gobierno se trabajó para resolver esos crímenes y que fueron muchas las mentiras que se contaron al respecto.

“Ningún hecho de nuestro gobierno podía ocultarse, todo tenía que ser público. Por eso, muy temprano en nuestro gobierno aparece el tema de Guaitarilla (masacre en Nariño, en 2004), donde hay un delito imputable a la fuerza pública. Se dijo en la época que podría haber un tema de narcotráfico de por medio, que era un enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública. Yo pedí que eso saliera a la luz pública; ahí hay personas sancionadas”, afirmó el exmandatario.

Ante el trabajo que se realizó para no permitir crímenes de esa clase y los testimonios entregados por varios militares involucrados, quienes entregaron versiones falsas sobre lo ocurrido, el expresidente afirmó sentir “mucha tristeza”, pero señalando que los culpables han sido condenados y se han tomado acciones al respecto.

“Lo mismo lo de Cajamarca [masacre en Tolima, en 2004]. Yo visité Cajamarca y, me da mucha tristeza decir esto, me engañaron los soldados. Porque el día que llegué allí, me dijeron que unas personas habían fallecido en combate con las Farc y resultó que no fue así. Cuando leo las piezas judiciales que hay sobre el tema, hay sombras. No se percataron de la identificación de las personas a quienes les dispararon. Hay sombras, pero de todas maneras no fue un combate con las Farc. Asesinaron a unos campesinos y esas personas están condenadas”, señaló Uribe.

Por último, el líder del Centro Democrático afirmó que en el caso de los ‘Falsos Positivos’ son muchas las cosas que debe contar pero insistió en la defensa de las Fuerzas Armadas. “Por supuesto, tengo palabras que dar sobre los falsos positivos. Tengo que dejar claro que yo no puedo pasar por alto lo que se ha dicho. Tenemos que reconocer la legitimidad de las instituciones”, manifestó el expresidente.

A %d blogueros les gusta esto: