Press "Enter" to skip to content

Uribe desmiente a ‘Matarife’ publicando declaración oficial del padre de Iván Duque

Tras la publicación del último capítulo de ‘Matarife’ el expresidente salió en su defensa publicando un documento firmado por Iván Duque Escobar, padre del actual presidente.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue defendiéndose tras su paso como director de la Aeronáutica Civil de Antioquia en los años 80’s y 90’s, tiempo en el que se le acusa de haber autorizado aeronaves y pistas de aterrizaje a varios miembros del Cartel de Medellín, incluído Pablo Escobar. Sobre ese cargo se basó el reciente episodio de la serie web ‘Matarife: un genocida innombrable’, sin embargo, el exmandatario salió rápidamente en su defensa.

Uno de los detalles más significativos del episodio fue el momento en que se mencionó al entonces gobernador de Antioquia Iván Duque Escobar, padre del hoy presidente de la República Iván Duque Márquez, mencionando las denuncias que el Gobernador hizo en aquel entonces por el presunto actuar criminal de Uribe Vélez, siendo colaborador de narcotraficantes.

Sin embargo, el expresidente Uribe publicó rápidamente un documento que hasta el momento era desconocido por la opinión pública, pues se trata de una declaración oficial del difunto Duque Escobar, en el que hace mención a un aparte del libro “El señor de las sombras” escrito por el periodista Joseph Contreras, donde se menciona la supuesta denuncia que le hizo a Uribe Vélez en aquel entonces, que sería una de las piezas claves por las que se acusa al exmandatario de haber usado su cargo para facilitar actividades ilícitas.

En el documento se habla de cómo Duque Escobar se contactó con Uribe para preguntarle sobre dudas respecto a la entrega de licencias, a lo que el entonces director afirmó que investigaría las denuncias pero que el proceso de entrega de licencias se daba descartando cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico. Días después, el mismo Uribe le notificó al Gobernador que había cancelado la licencia de la empresa que cubría la ruta Medellín – Frontino – Turbo.

La misma declaración, además de mencionar una amistad cercana con Alberto Uribe Sierra (Padre del expresidente) y de desmentir lo mencionado en el libro escrito por Contreras, está firmada por Iván Duque Escobar, lo que en teoría desmiente la información que aparece en el último capítulo de la serie documental sobre la vida del líder del Centro Democrático.

No obstante, y pese a la publicación del documento, existen más registros y publicaciones en torno a la supuesta denuncia que hizo el padre del presidente Duque, como la columna ‘Duque vs. Uribe’ escrita por Yohir Akerman, y en la que se advierte que incluso Duque Escobar llegó a denunciar ante el entonces presidente Julio César Turbay, sobre las prácticas ilegales de Uribe.

A %d blogueros les gusta esto: