Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un colombiano estuvo entre voluntarios para ser inyectado con vacuna contra Covid

Manuel Torres sería el primer colombiano que recibió la vacuna contra el COVID-19 dentro de los planes piloto para voluntarios del laboratorio Moderna.

Las últimas semanas han sido decisivas en el mundo respecto a la pandemia del coronavirus. Diferentes países se han liberado del encierro dictado para evitar la expansión e incluso otros ya han reportado una tendencia casi total de recuperación entre la ciudadanía.

A todo esto se le suma el hecho que ya existen varios prototipos de vacuna que están siendo estudiados para su implementación en humanos.

Es por esto que el laboratorio Moderna, que actualmente está encargado del desarrollo de una de estas curas, aplicó una primera muestra a varios voluntarios, entre quienes se encuentra Manuel Torres, un profesor y médico veterinario colombiano que se presentó para recibir la dosis medicinal y ser sujeto de estudio para comprobar su efectividad.

Cabe destacar que Torres aún desconoce si se le aplicó la inyección del laboratorio o un placebo, teniendo en cuenta que la muestra le fue aplicada hace una semana y a que la vacuna aún se encuentra en fase III de desarrollo, por lo que sus resultados o sintomatología no son garantía de algún tipo de avance, sino hasta el final del proceso y del estudio que publique el equipo investigador.
Tanto el laboratorio como el voluntario han comentado que, mientras avanzan los días, llevan un registro completo de su evolución por medio de un diario electrónico, en el cual tiene que registrar cualquier tipo de cambio que note con respecto a la enfermedad o síntoma que se agudice o disminuya.

“El diario consiste en seis puntos importantes. Lo primero, que más preocupa siempre, es la reacción local: qué le pasó al sitio de inyección. Lo segundo es la temperatura del cuerpo del paciente, que puede estar variando por reacción a la vacuna o por reacción al temor a la vacuna. También, el estado general: ánimo, cansancio y cosas de esas; y por último, si necesitó o va a necesitar consulta médica para sentirse mejor”, manifestó el veterinario de 78 años.

De momento, don Manuel comentó que se siente muy bien de salud y que permanecerá siguiendo las especificaciones del laboratorio en lo que queda del estudio de la fase III. Un detalle a considerar, y que fue mencionado por el voluntario, es que, aunque el estudio en el que está participando tiene una duración de dos años, lo más probable es que en el lapso de 6 meses ya se consiga una vacuna efectiva para combatir el Covid-19.