Press "Enter" to skip to content

Tumban proyecto de explotación de oro en el páramo de Santurbán

Tras un estudio de suelo, las autoridades ambientales determinaron que la explotación minera era sumamente riesgosa para la comunidad.

Por orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se archivó el trámite administrativo realizado por la Sociedad Minera de Santander, proyecto que buscaba comenzar un proceso de explotación subterránea de Soto Norte, parte del páramo, con la intención de aprovechar el potencial del subsuelo por las grandes cantidades de oro que maneja.

La decision parte de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental realizados por la ANLA, cuyo análisis arrojó que al existir demasiadas dudas y riesgos por parte del inicio de obras, que a su vez no deja claro el tipo de impacto que genera en las fuentes hídricas, ecosistema y en los habitantes de las zonas aledañas, se determinó que los más prudente en ese caso es archivar el proyecto antes de que pase a una etapa más avanzada.

En el comunicado, la ANLA explica cómo el proceso de evaluación del proyecto se hizo con la ayuda de más de treinta profesionales de distintas áreas de la ciencia como expertos en geología, calidad del aire, geoquímica, geotecnia, hidrogeología, entre otras areas más especificas, quienes se encargaron de analizar las posibilidades en caso de haberse aprobado el proyecto y el costo para la vida que representa.

Un detalle destacado por el diario El Tiempo, respecto a la decisión que protege de momento a Santurbán, es sobre cómo hasta la fecha han participado más de 44.191 intervinientes, lo que el medio consideró como una garantía hacia la comunidad respecto a la participación ciudadana, así como a la información de los trámites que suele ser criticada en la mayoría de proyectos mineros en todo el país.

Entre las primeras personas que celebrar que el proyecto minero no haya prosperado fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolivar, quien desde su cuenta de Twitter comentó: “#URGENTE se cayó el Proyecto de explotación de oro en Santurbán. ANLA negó licencia a MINESA por alto impacto ambiental.¡Otro grandioso triunfo ciudadano! Se suma al revés del proyecto Tribugá. Respira Colombia. Primero el agua primero la vida #SanturbanNoSetoca”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: