El dinero será un incentivo por la comercialización de este producto y una compensación por las pérdidas que han tenido las familias agricultoras.
Mediante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional asignó la suma de 577 millones de pesos para mitigar la crisis que enfrentan los cultivadores de papa, específicamente, los productores del Tolima. En este orden de ideas, para garantizar que las ayudas sean entregadas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del departamento diseñó un calendario de jornadas informativas y de inscripción de los productores.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Diego Matiz, explicó que las jornadas se establecieron para recopilar la información de las familias que serán alcanzadas y cargarla a la Bolsa Mercantil como operador del programa de incentivos.
“Cuando llegan estos recursos nacionales muchas veces se pierden porque los cultivadores no tienen acceso a los formatos, a la tecnologìa, al internet y tampoco tienen la orientación para cargar la información que exige el Ministerio”, aseguró el Secretario.
Por tal razón, desde la dependencia a cargo de Matiz se organizó una programación de actividades de información e inscripción por municipios que quedó de la siguiente manera:
Anzoátegui: viernes 20 de noviembre en Palomar.
Casabianca: martes 24 de noviembre.
Santa Isabel: viernes 27 de noviembre.
Roncesvalles: sábado 05 de diciembre.
Herveo: viernes 11 de ddiciembre.
Finalmente, según lo establecido por el Ministerio, la asignación de recursos se hará de acuerdo con el número de hectáreas cultivadas, y a la variedad de papa que el beneficiario cultivo; esto, destacando que Tolima es el octavo productor de papa en Colombia, con 1.500 hectáreas cosechadas.
“Queremos que todos los incentivos lleguen a los papicultores y que se ejecuten los dineros”, enfatizó Diego Matiz.