Press "Enter" to skip to content

Tras criticas, vicepresidenta se comprometió a mejorar empleabilidad de psicólogos y sociólogos del país

Durante un foro realizado en el marco de la firma del Pacto por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción en Medellín, Marta Lucía Ramírez hizo una polémica declaración sobre la educación de las niñas, donde les sugirió que no estudiaran psicología o sociología, porque no generaban ingresos y habían muchas profesionales en estas carreras en el país.

«Queremos ver como involucramos a un porcentaje de niñas del departamento (de Antioquia), para entrar a estas carreras (ciencia y tecnología) y vamos a promoverlas hacia las áreas del conocimiento donde el desarrollo profesional va ser más importante, (así) como su ingreso económico», manifestó la vicepresidenta de Colombia.

Las declaraciones generaron gran revuelo en redes sociales. Además, muchos sociólogos y psicólogos salieron a defender sus carreras profesionales y arremeter en contra de las palabras de la vicepresidenta, quien tras las duras criticas que recibió, decidió reunirse con representantes de asociaciones gremiales de Psicología y Sociología.

Durante la reunión, se llegó a un acuerdo donde la vicepresidenta se comprometió a mejorar las perspectivas laborales de los sociólogos y psicólogos: «Una frase fuera de contexto nos ha dado una oportunidad maravillosa de conocernos y sobre todo de definir una agenda de trabajo para que en los planes de desarrollo del país se incluyan temas tan importantes como el de la salud mental, la equidad de género, y la inclusión de las personas en condición de discapacidad», indicó Ramírez tras los reclamos.

Por su lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, Diego Restrepo, manifestó que el encuentro le ha permitido «aclarar esos puntos donde se había generado controversia, y señaló que tiene como objetivo «visibilizar el aporte que la psicología y, en general las ciencias sociales representan para el desarrollo del país».

Es preciso mencionar que, en los próximos días se dará a conocer una nueva fecha para otro encuentro entre la vicepresidenta y los profesionales de psicología y sociología, acompañados de los Ministerios competentes y el Departamento Nacional de Planeación.

A %d blogueros les gusta esto: