Press "Enter" to skip to content

Trabajadores de Salucoop denuncian que no han recibido los pagos prometidos

La liquidación se inició por orden de la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2016, pero todavía hay cientos de empleados de la salud que no han recibido sus pagos.

Uno de los médicos afectados en la Costa Atlántica por el proceso de liquidación de Salucoop EPS aseguró que la empresa tomó la decisión de enviar a los trabajadores a casa con el compromiso de “seguir laborando en la vivienda con todos los derechos que veníamos recibiendo, así decía la carta, pero no nos pagaron sueldo, salud, pensiones y todo esto se ha incumplido, porque nosotros no recibimos nada”.

Héctor Tolosa, el presidente de la Cohesión Nacional de Trabajadores de la Salud conexos y complementarios, aseguró que con el proceso de liquidación «comenzó una masacre laboral» en todas clínicas del país; además, añadió explicó que la creación de varias empresas del sector cooperativo,  que hicieron parte del grupo empresarial de Salucoop, no fueron reconocidas en el proceso de liquidación, y por ende, son muchos los trabajadores a los que se les deben sus prestaciones sociales.

“Fui la cabeza de una acumulación de tutelas, más de 450, las cuales fueron aprobadas en segunda instancia a mi favor, por lo que le ordenaron a Esimed, a pagar mis servicios laborales, como son 22 quincenas, por la suma de 33 millones de pesos más seguridad social, pero hasta el día de hoy no aparece representante legal”, dijo la enfermera y madre cabeza de hogar, Johanna Valero.

Según Tolosa, en febrero de 2016 Esimed expulsó de las clínicas a 633 trabajadores “y obligó a 900 trabajadores a firmar una renuncia con un reconocimiento del 50% de sus derechos laborales para recibirlos en Esimed S.A. con un nuevo contrato”.

Tras sentirse vulnerados, los trabajadores denunciaron dichas irregularidades ante el Ministerio de Trabajo, pero hasta la fecha no han obtenido alguna respuesta que les garantice que la prestación de sus servicios será pagada.

Entre tanto, el agente liquidador, Felipe Negret, afirmó que en el proceso de liquidación de la Empresa Promotora de Salud, se graduaron y calificaron 780 acreencias de clase A, reconociéndose más de 6.464 millones de pesos, que fueron pagados, gran parte, entre febrero del 2016 hasta noviembre del 2019.

A %d blogueros les gusta esto: