Press "Enter" to skip to content

Suspenden programa de radio tras comentarios misóginos de Fabio Zuleta contra las mujeres Wayuu

Uno de los episodios más indignantes en cuanto a la denigración hacia la mujer fue el protagonizado hace un par de días por el locutor Fabio Zuleta, quien, durante una entrevista a un líder de la comunidad Wayuu, lanzó comentarios misóginos al aire y habló explícitamente de la compra de una “chinita”, refiriéndose a una mujer de dicha comunidad.

El caso no pasó desapercibido en redes sociales, donde miles de usuarios le exigieron respeto tanto a Zuleta como a su entrevistado, pues lo que pretendían hacer pasar por una conversación jocosa, fue tajantemente rechazado por miles de mujeres y hombres condenaron la forma en que se suele tratar a la mujer wayuu, y lo que supone una apología a la esclavitud sexual sin importar la etnicidad.

Ante el revuelo mediático causado por la polémica entrevista, el Sistema Radial Cardenal, cadena en la que se transmitió la entrevista, anunció por medio de un comunicado oficial que el programa ‘Buenas Tardes con Fabio’, el cual presentaba Fabio Zuleta, ha sido cancelado ante las graves palabras del locutor.

Las directivas de la emisora comentaron abiertamente que la decisión se da como una forma de rechazo a los comentarios hechos por los dos hombres en plena transmisión. Recordemos también que, tras hacerse viral el video, la Procuraduría anunció varias sanciones de tipo penal contra los involucrados, por lo que la emisora también estaría buscando evitar cualquier clase de represalia sacando del aire a Zuleta.

“La emisora Sistema Cardenal 1050 am, con sede en Valledupar no ha emitido al aire la desagradable, bochornosa y denigrante grabación que realizó Fabio Zuleta, hace varios meses contra la mujer Wayúu y su cultura ancestral, se aprovechó de los estudios de la emisora para grabar sus presentaciones, a su nombre y exclusiva responsabilidad”, advierte el comunicado.

Zuleta, quien, tras ver toda la indignación que generó sus palabras, expresó disculpas públicas desde sus redes sociales por los comentarios que realizó, sin embargo, varias mujeres líderes de la comunidad Wayúu no quisieron aceptar las disculpas, pues argumentan que las palabras de Zuleta van más allá y reflejan el drama que las mujeres de su etnia viven desde hace ya varias décadas.

“Nuestra posición es de rechazo por las manifestaciones, no solo de discriminación, si no de racismo, de sexismo, también expresamos nuestra preocupación porque lo manifestado por ese locutor es la radiografía de una sociedad enferma, donde es cotidiano, aunque no es natural, nosotros los Wayuu estamos siendo aun víctimas del racismo, aún con pleno reconocimiento de que la nación es multi étnica», afirmó la lideresa wayuu, Leonor Viloria.

A %d blogueros les gusta esto: