Press "Enter" to skip to content

Superintendencia liquidó por irregularidades a una de las EPS con más usuarios en Colombia

La entidad intervino a la empresa de servicios de salud al determinar que habían varias fallas e irregularidades, dejando dudas sobre lo que le espera a los usuarios.

Por decisión de la Superintendencia de Salud, se determinó que la EPS Comparta no va más, asegurando que luego de un periodo extenso de supervisión y de entregar varias prórrogas para solucionar irregularidades al interior, no se llegó a subsanar nada haciendo que la orden de liquidar la entidad fuera inminente.

“Comparta llevaba 5 años bajo medida de vigilancia especial por parte del Ente de Control, tiempo en el que tuvo 9 prórrogas sucesivas sin que lograra subsanar los hallazgos que originaron la medida inicial”, sentenció la Superintendencia de Salud, en el comunicado entregado a la opinión pública.

Según informó el ente de control, con la liquidación de Comparta hace que todos los bienes y haberes de la EPS se han tomados por la entidad reguladora, con la idea de velar que los bienes de los usuarios de cara a futuro y determinar a qué entidad pasarán a estar cubiertos, teniendo en cuenta que Comparta tiene una cantidad considerable de personas afiliadas.

“La deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta, hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata (…) En la resolución se ordena a las EPS receptoras mantener la distribución de la población en las IPS asignadas por Comparta para el Plan Nacional de Vacunación y se designa a Faruk Urrutia Jalilie como liquidador”, señaló la entidad.

Por último, la Supersalud informó que las cuentas por cobrar de dicha EPS, hasta el mes de abril, eran de 205.000 millones de pesos y que en ese momento representaban una pérdidas por la prestación del servicio superiores a los 38.000 millones de pesos, haciendo la intervención y posterior liquidación como algo inminente.

“Presenta, además, incumplimientos en las tasas de muerte maternas y perinatales, al igual que en indicadores de citología y mamografía; no responde oportunamente las peticiones de sus usuarios, no entrega con oportunidad los medicamentos”, concluyó la Supersalud.

A %d blogueros les gusta esto: