Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Superintendencia de Industria y Comercio impuso la máxima sanción a Rappi

La empresa deberá pagar la suma de más de 2.000 millones de pesos por la violación de las normas de protección al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de un comunicado, explicó las razones por las que Rappi deberá someterse a la máxima sanción; específicamente, la primera de las multas se debe al incumplimiento de la normatividad de protección al consumidor, y esta asciende a $ 1.755.606.000, es decir, se trata de dos mil salarios mínimos legales vigentes.

Además, la violación a las normas que regulan la calidad en la prestación del servicio, la publicidad engañosa, las cláusulas abusivas, las obligaciones legales que surgen con ocasión del desarrollo de ventas a distancia y el comercio electrónico, son algunas de la razones que la SIC encontró para sancionar a la empresa; enfatizando también que la aplicación de domicilios actuó “como un proveedor habitual de bienes y/o servicios que los ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico”.

En este orden de ideas, la segunda sanción a Rappi es por $ 702.242.400, y se debe al incumplimiento de una orden administrativa que la SIC impartió en el año 2019. Al parecer, la empresa no informó sobre la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago, ni dispuso de mecanismos de recepción de preguntas, quejas y reclamos.

Ahora, aunque el comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio reveló lo que parecen ser numerosas fallas en la aplicación de domicilios, la empresa tendrá derecho a una reposición o apelación.