Press "Enter" to skip to content

Superando la crisis: Colombia prepara 23 toneladas de aguacate Hass para exportar a China

Uno de los aspectos que más se hicieron notar con la llegada de Iván Duque a la presidencia de la República fue su trabajo con países extranjeros en el afán de mejorar no solo relaciones internacionales, sino las relaciones comerciales, tratando de aumentar las exportaciones a distintas potencias.

Entre los productos que el Gobierno Nacional ha intentado impulsar, el aguacate Hass es sin duda el que mayor proyección ha tenido en los últimos años, además de ser uno de los productos más apetecidos en el mercado extranjero. La exportación de este producto fue uno de los primeros acuerdos que el gobierno Duque logró firmar con China, y que del que se esperaba unos resultados significativos al poco tiempo.

Sin embargo, gran parte de los acuerdos y convenios realizados por el Gobierno Nacional se vieron truncados a causa de la pandemia, lo que por obvias razones creó complicaciones que nadie pudo prever. No obstante, el paso del tiempo y la misma evolución del Covid-19 en el mundo ha empezado a modificarse, logrando que muchos proyectos se detuvieron, reanuden actividades, entre ellos las importaciones.

Es así como Colombia se prepara para exportar las primeras 23 toneladas de aguacate Hass a China, encargo que arrancará desde el Puerto de Buenaventura y que está programado para este jueves 28 de mayo, buscando consolidar precisamente los acuerdos logrados por los gobiernos de ambos países que están próximos a cumplir un año en el mes de julio y que no han logrado desarrollarse.

«A pesar de todas las dificultades que hemos tenido con la COVID-19 a finales de este mes estaremos enviando los primeros contenedores. Ya el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está haciendo la certificación del empacado y de la producción que se tiene. La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de emergencia sanitaria garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos, pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional», afirmó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

Respecto a la exportación, la empresa encargada del pedido ha sido Cartama (Avofruits), con sede en Risaralda y que participa en 20% de las exportaciones de aguacate Hass que se realizan en Colombia, según afirma Revista Dinero. La misma revista también comentó que gran parte de la productividad agrícola sigue teniendo números y proyecciones positivas respecto al mercado internacional, por lo que el gobierno deberá reforzar esas áreas en los próximos meses.

A %d blogueros les gusta esto: