Una nueva propuesta planteada por miembros de la oposición fue conocida este martes. En la búsqueda de brindar un apoyo a todos los colombianos que están pasando grandes dificultades durante la actual crisis de la salud, los opositores pidieron que se garantice un subsidio de un salario mínimo legal mensual vigente para más de 32 millones de habitantes.
La propuesta está encaminada precisamente a intentar sobrellevar la crisis económica que ha derivado de la actual pandemia del coronavirus. Así entonces la entrega de un salario mínimo para los colombianos sería durante el lapso que dure la cuarentena y las medidas que impiden el normal desarrollo laboral de muchos ciudadanos.
Según explicó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, esta propuesta es posible realizando una unificación de los programas de asistencia social que existen, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, entre otras; estos dineros sumados a los recursos para la emergencia podrían convertirse en un fondo general para respaldar a la población.
“Esto se lograría unificando los programas de atención y asistencia social que hoy existen, como Familias en Acción y otros, utilizando parte de los recursos que ya hay en el fondo para la atención de esta emergencia y con otro tipo de ingresos que pueden ser empleados para esta finalidad”, explicó Cepeda.
Aclaró además que la prioridad es atender a las personas en situación de pobreza, las madres cabeza de familia, víctimas, trabajadores informales y personas que se encuentran en un proceso de reincorporación a la vida civil. El Senador calcula que para cubrir todo este gasto el Estado deberá invertir alrededor de 8 billones de pesos.
“Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas para concertar este tema lo antes posible. Hemos hecho cálculos y esto sería equivalente al 1% del Producto Interno Bruto y hablamos de una cifra que puede ir entre los 8 y 9 billones de pesos al mes”, afirmó.