Press "Enter" to skip to content

Solo una mujer en la lista de los 8 mejores abogados del país; la lista la lidera Abelardo de la Espriella

El ranking fue realizado analizando el desempeño de los juristas en el área penal, dando como resultado varios viejos conocidos en el país y tan solo una mujer como figura.

Pese a las luchas sociales que vienen realizando los movimientos feministas en la actualidad, y del cambio de mentalidad que traen las nuevas generaciones sobre el rol de la mujer en la sociedad y en el campo laboral, aún existe una brecha muy grande entre hombres y mujeres.

Así quedó en evidencia en el último ranking realizado por la empresa de medición de datos Leaders League, la cual analizó recientemente a los abogados que más se han destacado en Colombia en el área penal, especialmente en delitos como los ‘white collar crime’ que traduce ‘delitos de cuello blanco’, así como del litigio penal empresarial, dando como resultado 8 profesionales, de los cuales solo una mujer hace parte.

En dicha lista se incluyeron 22 firmas colombianas, con sus respectivos abogados, la cual fue liderada un año más por la firma De La Espriella Lawer, en cabeza de Abelardo de La Espriella, quien es uno de los más reconocidos en el país por sus mediáticos casos, ya que ha acompañado a ciudadanos involucrados en casos muy graves y polémicos, como el caso de Rocío Arias, Jorge Pretel, Natalia París, Natalia Ponce de León.

Así como De la Espriella, también está el nombre de Jaime Granados, conocido por llevar casos como los del expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros miembros del uribismo, así como del empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Ángulo, por lo que su nombre muchas veces suele ser condenado por un sector de la opinión pública.

Fuera de las figuras masculinas nombradas y las faltantes está el nombre de Nadia Carolina Mendieta, graduada de la Universidad Javeriana y que actualmente es socia de la firma Mestre. Mendienta, es además especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia; Licenciada en Derecho de la Universidad del País Vasco de San Sebastián, España; Conferencista Cámara de Comercio de Bogotá; Profesora de Probatorio Penal y Procesal Penal en la Pontificia Universidad Javeriana.

Pese a la larga lista de logros conseguidos por la profesional, está lejos de escalar en la lista dominada por De la Espriella, por lo que el debate sobre la desigualdad laboral de la mujer está latente, teniendo en cuenta el tipo de logros que las profesionales deben conseguir para figurar como referentes en áreas dominadas por hombres.

A %d blogueros les gusta esto: