Press "Enter" to skip to content

«Solo 2 % de créditos subsidiados llegaba a pequeños productores»: Finagro cierra línea de créditos de alivio

La situación del agro en Colombia sigue siendo una completa incertidumbre. Luego de las reiteradas denuncias sobre cómo las ayudas económicas habilitadas por el Gobierno Nacional mediante el programa ‘Colombia Agro Produce’, estarían llegando a a grandes empresas y no a los pequeños y medianos empresarios agrícolas, Finagro ha determinado que iniciará una investigación al respecto, dejando en entredicho la continuidad del programa mismo.

Por medio de una circular interna, Finagro anunció que los grandes productores no podrán acceder a ningún segmento de Línea Especial de Crédito (LEC), que se había creado con la idea principal de apoyar al campo durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La determinación nace como consecuencia a las denuncias realizadas por la Procuraduría y la Contraloría Nacional, ya que la situación de los campesinos y pequeñas empresas se estarían viendo gravemente afectadas al no tener a disposición los recursos, que según advierten los informes estarían siendo retenidos por empresas de gran volumen agroindustrial y comercial, perdiendo el sentido inicial del programa.

Según información publicada por BLU Radio, las denuncias realizadas por los entes de control, apenas el 2% de los créditos habilitados en por el programa estarían llegando a los pequeños productores. Entre lo mencionado por la emisora, se afirma que todo nace a partir de la denuncia de un campesino, quien en busca de uno de los créditos para la sostenibilidad de su negocio, se encontró con que los subsidios se agotaron por las empresas de mayor escala en cuestión de horas.

Una de las grandes preocupaciones que ha nacido respecto a dichas irregularidades es la inevitable comparación con el programa ‘Agro Ingreso Seguro’ durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual estuvo plagado de casos millonarios de corrupción y que desencadenó en la condena contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Mientras tanto, Finagro anunció que pese a la suspensión de créditos tanto la vicepresidencia Comercial como la dirección de registro de operaciones seguirá atendiendo peticiones y dudas acerca del polémico programa de ayudas.

A %d blogueros les gusta esto: