Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Solo 2 casas construidas de las 1,134 prometidas por el gobierno para San Andrés y Providencia

Crecen las críticas contra el Gobierno Nacional por la tardanza en la reconstrucción de las islas luego de ser afectadas por el huracán Iota, dejando a miles de colombianos a la espera de un hogar.

La Contraloría Nacional lanzó un mensaje de alerta sobre el estado en el que se encuentran las islas de San Andrés y Providencia, las cuales siguen estando en mal estado tras el paso del huracán Iota el año pasado. El ente advierte que la reconstrucción de la isla prometida por el gobierno, que supuestamente se iba a realizar en 100 días, no ha avanzado prácticamente nada.

El ente de control señaló que desde el anuncio de la reconstrucción hasta el 30 de mayo, el reporte de las casas construidas es de apenas 2 viviendas, pese a que la promesa hecha por el Gobierno Nacional a las islas de Providencia y Santa Catalina fue de 1.134 casas que supuestamente se lograrían con un plan progresivo pero que va mucho más lento de lo previsto.

Según advierte la Contraloría, el gobierno prometió que para el mes de abril se iban a entregar 50 casas y en mayo 80 más, algo que está lejos de haberse cumplido. Sin embargo, las demoliciones controladas si han ido a buen ritmo, habiéndose realizado 129 hasta el momento.

En el caso de San Andrés, la entidad advierte que por el momento deberían estar listas 104 casas nuevas, pero apenas han sido entregadas 9 mientras 7 siguen en proceso. Respecto a las reparaciones de viviendas recuperables, apenas se han tratado 154 mientras el reporte es de 2.438 hogares damnificados.

Sobre las denuncias, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, fue entrevistada por Blu Radio, donde aceptó que la reconstrucción de la isla se ha retrasado mucho, afirmando que los contratistas encargados le han faltado al país y no han cumplido con lo que se le ha pedido.

“Con toda la pena del mundo, tengo que reconocer que el consorcio nos ha incumplido. No tiene ni siquiera los trabajadores que dijo que iba a tener en la isla. (…) Me imagino que deben tener problemas de transporte; hasta el paro también influyó. Seguramente ellos deberán tener algunas razones”, afirmó la funcionaria.