Press "Enter" to skip to content

Siguen borrando en Bogotá el mural de “¿Quien dio la orden?”

El mural no duró mucho tiempo en la ciudad de Bogotá, después de ser instalado nuevamente por las víctimas en el caso de ‘falsos positivos’.

Con el comunicado hecho por la JEP sobre el número real de víctimas dentro del caso de los ‘falsos positivos’, las familias de los jóvenes desaparecidos han ido alzando la voz para que las investigaciones sobre el caso sigan avanzando. Entre las acciones que han tomado al respecto, las madres y demás familiares de los desaparecidos decidieron instalar un mural que sigue causando molestia entre la cúpula militar.

Una vez más, la imagen de “¿Quien dio la orden?”, fue la escogida para visibilizar el número de víctimas y los altos mandos del Ejército Nacional que estarían involucrados en lo ocurrido. Esta fue mostrada en un mural instalado este viernes sobre la calle 80 en Bogotá, cerca de la Escuela MIlitar de Cadetes, lugar escogido en un principio para el primer mural realizado y que fue posteriormente borrado.

No obstante, al igual que la primera vez, el segundo mural también fue vandalizado y borrado durante el día de ayer sin que se tenga conocimiento del porqué y de los responsables de eliminar el mensaje, aunque en redes sociales algunas personas consideren que, al igual que la vez pasada, se trata de una acción hecha por miembros de las Fuerzas Armadas.

El polémico mural, de más de cinco metros de altura y que fue pintado al lado de un puente en la autopista norte de la capital, mostraba el rostro de trece altos mandos de la institución militar, los cuales son investigados actualmente por su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los uniformados bajo su mando, agregando además el número de muertos de los que cada uno de los militares sería responsable.

“En el mural lo que hacemos es actualizar la cifra de las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en nuestro país en uno de los periodos que tuvo una mayor violencia y una mayor victimización para la sociedad civil”, comentó Daniela Estefanía Rodriguez, abogada del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

A %d blogueros les gusta esto: