La decisión fue tomada tras la ruptura del proceso con el EMC. Entre los revocados están Jeisson Lasso, Leidy Rojas y Rolan Torres.
El Gobierno de Gustavo Petro ha revocado el nombramiento de siete miembros de la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC), liderada por Iván Mordisco, como gestores de paz. La decisión, oficializada mediante una resolución del 22 de noviembre, fue comunicada por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.
Entre los revocados se encuentran figuras como Jeisson Ferney Lasso, Euser Motta Meneses, Jhon Maro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán, John Janier Trochez, Leidy Tatiana Rojas y Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco. La principal razón detrás de la medida es la ruptura del proceso de paz con esta facción en marzo pasado, cuando el EMC, liderado por Mordisco, abandonó las mesas de diálogo, mientras otro ala, encabezada por Calarcá Córdoba, continuó el proceso.
Los nombres y sus implicaciones
La resolución incluyó perfiles de los disidentes afectados, muchos de los cuales ya no tienen relación clara con una subestructura específica. Destaca el caso de Rolan Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, quien fue capturado en 2020 y señalado como jefe de finanzas del bloque Jorge Briceño Suárez. Aunque inicialmente pertenecía a la facción de Calarcá Córdoba, informes recientes indican posibles vínculos con Mordisco.
Otra figura es Leidy Tatiana Rojas, alias Ángela Izquierdo, quien participó en las primeras reuniones del proceso de paz del EMC. Sin embargo, ella y su pareja, Luis Carlos Pinilla, alias Óscar Barreto, fueron expulsados de la disidencia hace un año tras ser acusados de colaborar con inteligencia militar.
Con esta medida, el Gobierno reitera que no existen condiciones para mantener diálogos con una facción que abandonó el proceso de paz y que sigue vinculada a actividades ilegales.