Press "Enter" to skip to content

Si usted es conductor conozca esta multa para que tránsito “no lo parta desprevenido”

A final de año, las autoridades toman medidas especiales para evitar accidentes de tránsito, por lo que los conductores deben estar enterados de las normativas y las faltas que deben evitar.

Según una publicación hecha por el diario El Tiempo hace unos días, son más de 200 causales por las que cualquier conductor en Colombia puede ser multado mientras maneja. Ante un número tan grande de faltas que pueden ser cometidas, cualquiera persona está expuesta a que se le pase más de un pecadito, por lo que es bastante útil hacer un pequeño recuento.

Dentro de las causales de multas más desconocidas está llevar calcomanías grandes de alguna marca ya que de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad es causal de multa.

Otro dato bastante desconocido para los conductores es que si usted no informa a la autoridad de Tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo también estaría incurriendo en una infracción; también podría estar expuesto a multas por usar equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros de un vehículo de servicio público.

De igual forma, tenga en cuenta que si tiene el carro sucio, no puede limpiarlo en cualquier sitio. “Lavar vehículos en vía pública, en ríos, en canales, en quebradas” tiene sanción económica por las afectaciones que genera al medio ambiente y a la comunidad dependiendo del lugar en que se lave.

El título IV del código, en su capítulo II, establece que un conductor no le puede dar clases de conducción a sus allegados, pues “impartir en vías públicas enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado para ello”, también puede acarrear sanciones económicas e incluso la inmovilización del vehículo.

Un dato curioso de las regulaciones que maneja tránsito actualmente es que hasta los muertos hacen parte de las normas a tener en cuenta, pues por “no respetar las normas establecidas por la autoridad competente para el tránsito de cortejos fúnebres”, también puede hacer que le claven su sanción.

Si usted o algún cercano incurre en alguna de estas faltas, debe tener en cuenta que esto puede ser causal de inmovilización de su carro y es que el Código Nacional de Tránsito señala que las sanciones por infracciones a las normas de tránsito se aplicarán teniendo en cuenta la gravedad de la infracción.

A %d blogueros les gusta esto: