Press "Enter" to skip to content

Senadores que votaron de manera presencial afirman que no había escrutadores para la elección, como lo exige la ley

Un pequeño grupo de senadores decidió obedecer la decisión de la Corte Constitucional y hacer presencia en el capitolio, sin que hubiese alguien encargado de escrutar los votos.

Este lunes, luego de marcado el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, quedaron consignados varios momentos polémicos, sin embargo, hubo un detalle que pasó desapercibido, la presencia formal en el capitolio de los protocolos correspondientes para realizar de manera transparente las elecciones que tuvieron lugar el día de ayer.

Conformado por un pequeño grupo de congresistas de varias bancadas políticas, algunos parlamentarios hicieron presencia en el Capitolio Nacional y se negaron a limitarse a una videoconferencia como la gran mayoría hizo. Desde ese recinto, los parlamentarios ejercieron su derecho a sufragar, con la sorpresa de que no había nadie en el lugar para realizar el escrutinio de sus votos, o siquiera una urna para depositarlos.

Cabe recordar que, pese a que la realización del evento por la vía virtual puede entenderse debido a la crisis de salud que se vive por el Covid-19, un reciente fallo de la Corte Constitucional determinó que las sesiones virtuales del legislativo son ilegales y que deben realizarse de manera presencial, razón por la que algunos senadores decidieron hacer acto de presencia y entregar su voto de forma física.

La situación fue señalada por el senador Gustavo Bolívar, quien publicó un video en el que se ve a varios de sus compañeros votar sin que haya nadie supervisando y brindado garantías, insistiendo cómo, aunque su acto obedezca la ley y la determinación de la Corte Constitucional, los demás miembros del legislativo ignoraron el acto por completo.

Entre los senadores que se alcanzan a ver en el video, se encuentran, además de Bolívar, varios senadores de distintas bancadas, como Gustavo Petro, Alexander López Maya, Roy Barreras y Aída Avella, esta ultima también encargada de dar el discurso de oposición al Gobierno Nacional.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: