Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Senado aprobó ascenso del general Zapateiro sin la presencia de la oposición

Una fuerte discusión en el Senado terminó con el ascenso del general Zapateiro, pese a los procesos que existen en su contra tanto internamente, como de tipo penal.

En medio de fuertes críticas, y una postura claramente en contra por parte de la oposición en el Congreso, desde el Senado de la República se aprobó el ascenso al polémico general del Ejército, Eduardo Zapateiro, quien actualmente tiene dos procesos abiertos de tipo penal por los delitos de peculado por apropiación y tráfico de influencias, así como 4 procesos internos dentro de la institución.

La decisión se dio en medio de una tensa discusión durante la plenaria del Senado, donde los sectores de oposición, ante la inminente mayoría y haciendo muestra de su rotundo rechazo al ascenso del uniformado, decidieron retirarse de manera virtual, por lo que el nombramiento terminó sin la presencia de un solo parlamentario de oposición y con una votación de 74 votos a favor.

“No podemos continuar con el proceso de ascensos cuando no se han esclarecido los hechos de corrupción y violaciones de derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares. El Senado no puede ignorar estos graves hechos, que deben ser investigados y sancionados por las autoridades competentes. Tenemos el debe de decirle al país que reprochamos estos hechos”, fue la constancia manifestada por el Partido Verde.

Ese y otros momentos quedaron marcados de la sesión virtual, la cual no simplemente se quedó en desacuerdos, sino que además sirvió para desatar varios cuestionamientos entre miembros del Centro Democrático y políticos de izquierda como el senador Iván Cepeda y Gustavo Petro, a quienes criticaron por supuestamente tener vínculos o afinidad con grupos ilegales.

Por una parte, el senador José Obdulio Gaviria criticó a Cepeda por supuestamente haber intentando impedir la extradición del guerrillero Jesús Santrich, lo cual fue contestado por el senador del Polo Democrático, quien lo retó a poner una denuncia en su contra si contaba con prueba alguna sobre las falacias que comenta.

Las críticas hacia Petro terminaron llegando luego de que el líder de la Colombia Humana afirmara que dentro de varios instituciones del Estado existe la presencia de “traquetos”, a lo que varios políticos del uribismo le recordaron el episodio de la bolsa con fajos de dinero, que, según el mismo Petro, fue entregado por un exnovio de la madre de la senadora Paloma Valencia.

Lea aquí la expansión de esta información