El jefe de Estado salió en defensa de los días sin IVA luego de que mucha gente culpe las jornadas de ser causantes de la propagación del virus en el país.
La crisis que se vive en el país por el aumento acelerado en casos de Covid-19 es una realidad que preocupa a gran parte de la población colombiana, por lo que muchos han culpado de la propagación de la pandemia a la realización del día sin IVA, propuesto por el Gobierno Nacional, pues al cotejar los tiempos que tarda en manifestarse los síntomas entre infectados, coincide con las cifras publicadas por los sistemas de salud.
Sin embargo, el presidente Iván Duque, no comparte tal versión y por el contrario decidió defender las jornadas que él mismo propuso, afirmando que los días sin IVA no serían los culpables del aumento de los casos positivos, sino que el aumento se debe en gran parte a las fiestas clandestinas que se realizan en el país, así como la desobediencia de gran parte de la población en seguir las medidas de aislamiento inteligente y distanciamiento social.
“Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA. Claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación, inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”, comentó el jefe de Estado.
Para el presidente, lo único que generó los días sin IVA fue una forma de lograr reactivación económica en el país, teniendo en cuenta el duro impacto que tuvo la cuarentena en gran parte de colombianos que trabajan en el sector comercial. Por otra parte, el mandatario fue claro en que, pese negar algún tipo de responsabilidad a las dos jornadas realizadas, lo que debe hacer el país no es buscar culpables, sino trabajar para superar la difícil situación que amenaza la salud de toda Colombia.
“Aquí no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y sin duda estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”, concluyó el presidente Duque, quien insiste en los beneficios traídos por los días sin IVA.
Fuente de la información conocida en este enlace.