Press "Enter" to skip to content

Secretaria del Senado prometía contratos de cátedra para la paz a cambio de dinero

Los hechos de corrupción en el país no paran. Esta vez Blu Radio dio a conocer el caso de una mecanógrafa del Senado, a quien se le imputaron cargos por el delito de enriquecimiento ilícito. Se trata de Yajaira del Rosario Dangond Jiménez, quien a pesar de ganar un salario de no más de 2.5 millones al mes, recibió consignaciones por millonarias cifras.

Según informó la Fiscalía, Yajaira del Rosario recibió consignaciones por más de 150 millones de pesos entre el mes de enero del 2017 y febrero del 2019. Los dineros que eran enviados a la mecanógrafa eran recibidos en dos de sus cuentas de ahorros en las entidades BBVA y Banco Popular.

La fiscal del caso también informó que durante el periodo mencionado, la mujer recibió mas de treinta consignaciones desde 13 municipios del país. Dichas transferencias eras por un valor entre los 700 mil hasta 10 millones de pesos.

Los municipios desde donde se realizaron dicho pagos fueron: Barrancas, La Guajira; Montería, Córdoba; Bogotá; Río parque; Plato, Magdalena; Sincelejo, Sucre; Cartago, Valle del Cauca; El Recreo, Antioquia; Río del Oro, Cesar; Calarcá, Quindío; Acacias, Meta; Barranquilla, Atlántico y Valledupar, Cesar.

Algo muy reprochable de este caso es que, según las investigaciones, esas dineros eran enviado a Yajaira del Rosario, con el fin de que se les adjudicara unos contratos conocidos como Cátedras para La Paz, y para ello debían efectuar un anticipo que dependía del valor del contrato. Ante esto, la mujer se declaró inocente de los hechos.

La juez del caso mencionó que entre las razones de esta investigación «no solo se trata de un aumento injustificado en el volumen de las consignaciones bancarias si no que los gastos y las compras no guardan ninguna proporción con el salario que usted realmente percibe como mecanógrafa en el Senado de la República”.

A %d blogueros les gusta esto: