Press "Enter" to skip to content

Se vino época electoral: Confirmada fechas para las consultas internas de partido para las elecciones de 2022

El CNE autorizó la fecha para este año, lo que da tiempo a que cada partido realice sus consultas internas, dando chances a coincidir con las elecciones legislativas del otro año.

Continúa el camino hacia la presidencia en 2022 por parte de los partidos políticos y sus movimientos internos para decidir quién será su candidato. Mientras algunos nombres siguen sonando en distintos colectivos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha adelantado un proceso importante al fijar la fecha del 7 de noviembre de este año para que cada bancada o coalición pueda realizar las consultas internas o interpartidistas para saber quién los representará en los comicios del otro año.

Cabe aclarar que algunos partidos políticos han anunciado que no harán sus consultas en la fecha dispuesta por la CNE, sino que las realizarán su elección interna en marzo de 2022, el mismo día que se realizarán las elecciones al Congreso de la República y con lo que se espera ahorrar recursos al no tener que desplegar toda la logística que requiere una jornada electoral.

Respecto a los requisitos a cumplir, el CNE aclaró que cada partido, alianza, coalición política o colectivo ciudadano que desee realizar ese tipo de consulta para la elección de candidato, deberán comunicar previamente a la entidad de forma escrita a más tardar el 30 de junio de 2021.

“También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial. En caso que opten por consultas para la escogencia de candidatos, a cargo de elección popular, los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre de 2021 (…) En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre «, confirmó la entidad electoral.

A %d blogueros les gusta esto: