Press "Enter" to skip to content

“Se puede hacer operaciones militares cuando hay menores”: MinDefensa justifica bombardeo

El ministro explicó la forma en que se llevó a cabo el operativo en el que se dio de baja a alias ‘Uriel’, explicando porqué la presencia de menores de edad no era un impedimento.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, vuelve a estar en el ojo del huracán a menos de una semana de que se diera un proyecto de moción de censura en su contra. El funcionario ha sido objeto de críticas luego de conocerse que en el operativo que llevaron a cabo las fuerzas militares contra miembros del ELN, había presencia de menores de edad que también fueron dados de baja.

“Se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores (de edad)”, enfatizó el ministro Holmes al momento explicar cómo se lanzó la ofensiva contra Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, uno de los cabecillas del ELN más buscados por el Ejército desde hace años y que hacía parte de la cúpula de la guerrilla.

Igualmente, Holmes criticó la actitud mostrada por los medios de comunicación al cubrir la noticia sobre el ataque a los menores de edad, negando por completo que durante el operativo haya muerto un niño de 2 años, explicando que: “cuando hay menores en un lugar de esta naturaleza, quien viola el DIH es quien tiene al menor en ese campamento y por esa razón lo pone en riesgo de un eventual daño incidental en virtud del desarrollo de las operaciones militares”.

Respecto a la legalidad de todo el operativo, el jefe de la cartera de Defensa señaló que: “las operaciones se adelantan dentro del marco del DIH, tienen lugar con respeto a los principios, y el papel de la fuerza pública tiene un campo específico de acción después del cual tienen que empezar su actuación. La fuerza pública no mata niños, la fuerza pública defiende a los colombianos”.

Por otra parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF. MM., aseguró que sus hombres contaban con información de que en la zona había presencia de menores de edad que no hacían parte de la estructura guerrillera, por lo que el operativo se llevó a cabo de forma minuciosa para reducir el riesgo de que algún menor cayera en fuego cruzado.

A %d blogueros les gusta esto: