María Claudia ‘Caya’ Daza, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en objetivo de los medios por sus presuntos vínculos con el ganadero el “Ñeñe” hernández, el cual murió el año pasado en Brasil y estaba señalado por su nexos con estructura criminal del mafioso ‘Marquitos’ Figueroa.
El trabajo que habría desempeñado Caya junto con el Ñeñe fue la compra de votos en el Departamento de la Guajira para la candidatura del ahora presidente Ivan Duque. Pero el pasado 9 de marzo Claudia Daza renunció a su puesto como asesora de Álvaro Uribe y decidió salir del país de manera inesperada.
En la sección “Código Caracol”, se explicó cómo Daza el mismo martes compró un vuelo al exterior para el siguiente día. Al mismo tiempo que el expresidente afirma que su asesora es la mujer que habla con el polémico ganadero. Teniendo en cuenta que ella llevaría 15 años de trabajo de la mano de Uribe.
Tras esto, Daza emitió un comunicado en el cual califica la polémica por los audios como un “escándalo mediático desatado por los enemigos del Gobierno”. También dice que “sin fundamento alguno” se le ha atribuido ser la persona con quien habla Hernández.
“No acepto y rechazo enérgicamente que se me endilgue la autoría de una conversación que —de ser cierta— sería completamente contraria a lo que ha sido una vida de servicio abnegado y leal a una persona y una causa en la que he creído con honradez, convicción y afecto”, dijo.
Y añadió: “Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo (Uribe) doy un paso al costado y presento mi renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”.
Aunque el presidente de la República, Iván Duque, señaló que nunca le pidió a José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe’, comprar votos para su campaña presidencial en 2018, además negó amistad alguna con él y pidió que las autoridades investiguen las acusaciones para esclarecer los hechos.
Pero en las fotografías del perfil en Instagram del Ñeñe, se ven al presidente Duque y la familia de Hernández entre estas su esposa y madre en varios eventos comportándose de manera cercana al mandatario.
La relación con el expresidente Uribe es clara ya que tras la muerte del Ñeñe él lamento su muerte en Twitter, pero ahora lo desconoce, junto con la amistad que sostuvo con el padre de Hernández.