Press "Enter" to skip to content

Se desató la violencia en Buenaventura a pocos días de llegada de varios presidentes de latinoamérica

El municipio del Valle del Cauca vive una oleada de violencia durante los últimos días, lo que muchos creen que se debe a la cercanía de la Cumbre de Alianza del Pacífico.

Este miércoles tendrá lugar la XVI Cumbre Presidencial en la que participarán los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el canciller de México, Marcelo Ebrard en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, preparados para darle la bienvenida a Singapur como primer Estado Asociado.

Sumado a esa lista de mandatarios que participarán en la reunión llamada Alianza del Pacífico, que no se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

El objetivo de Ecuador es lograr entrar en una estrategia de ampliación de sus horizontes comerciales, posibilidad que depende del acuerdo de libre comercio que negocia con México desde el año pasado y que puede adelantarse durante la cumbre que tiene lugar en nuestro país.

La cumbre se celebrará en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico. Sin embargo, en la ciudad portuaria los enfrentamientos entre la delincuencia local han dejado más de medio millar de desplazados, según el reporte de las autoridades.

Por medio de un informe, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación y solicitó tomar acción ante los recientes hechos de desplazamiento en la ciudad del departamento de Valle del Cauca, que dejan hasta el momento al menos 704 familias desplazadas por “la intimidación y amenazas de hombres armados”, que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo u otros grupos disidentes que operan en la zona.

A %d blogueros les gusta esto: